Ence ganó 6,7 millones en el primer trimestre, frente a los 93,8 que perdió en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Ence ganó 6,7 millones de euros entre enero y marzo de 2010, frente a los 93,8 millones de pérdidas que registró en el mismo periodo de 2009 (que incluían 63,6 millones de pérdidas relacionadas con la venta de activos en Uruguay), según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de este grupo especializado en producción de celulosa y energía con biomasa se situó en +33,7 millones de euros en el primer trimestre del año.

Durante este periodo el mercado de la celulosa mantuvo la fuerte tendencia de recuperación ya iniciada en el último trimestre del año 2009. La brusca caída de los mercados durante el ejercicio pasado, especialmente en su primera mitad, se vio compensada por un severo ajuste en la oferta de pasta de mercado tras la sucesión de cierres de capacidad (5% de forma permanente a nivel global), sobre todo de las fábricas situadas en países nórdicos, Canadá y Estados Unidos.

La coincidencia de una climatología adversa que dificultó las talas, limitando el acceso a la madera, la parada temporal de las plantas chilenas tras el terremoto, las paradas de mantenimiento en la primera parte del año y las huelgas en Suecia, Finlandia y Canadá, limitaron aún más la oferta de fibra de forma coyuntural. Esto impidió que el mercado recuperara todavía su nivel de producción y “stocks”.

Si bien las subidas de precios alentaron la reapertura de las capacidades paradas, esta fue más lenta de lo esperado. Las nuevas subidas anunciadas en abril y mayo “permitirán seguir mostrando mejoras adicionales del margen en los próximos trimestres”. De hecho, la compañía señala que la fortaleza del mercado se ha visto confirmada en los primeros meses de 2010.

A largo plazo, los cierres de capacidad de los últimos años tras la crisis y la cancelación o retraso en la ejecución de los proyectos existentes para nuevas plantas de celulosa, permiten no esperar aumentos de capacidad significativos hasta 2013, con el correspondiente positivo impacto en precios.

VENTAS

Las ventas del trimestre se situaron en 170,2 millones de euros, un 54,9% por encima de las del año pasado. Las ventas de energía ascendieron a 33,6 millones de euros, equivalente a un incremento del 23,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, gracias a la mayor producción de pulpa, la optimización de los esquemas eléctricos de las fábricas y al mayor peso de la generación con biomasa.

La realización con éxito de la ampliación de capital en el mes de marzo permitió situar la deuda neta en 223,8 millones, un 34% por debajo de la existente a finales de 2009, en línea con los objetivos de la compañía.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
CCB/caa