ETA. Urkullu pide al Gobierno “altura de miras” y hablar con la banda si hay desarme
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió hoy al Gobierno “altura de miras y canales de comunicación directos” con ETA si se confirma el desarme de la banda terrorista adelantado este viernes por el diario francés 'Le Monde'.
A través de una declaración pública, Urkullu dijo que ha estado informado “directamente” sobre este anunciado desarme y ha ido trasladando “en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal”.
Añadió que “otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo y en la medida de sus posibilidades ha venido coadyuvando hasta este momento en su impulso”.
Por este motivo, solicitó “a todas las instituciones y entidades concernidas, especialmente al Gobierno español y francés, altura de miras y canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad”.
Pidió esta iniciativa al Ejecutivo español y galo al entender “que se dan condiciones para explorar esta posibilidad de desarme final de ETA”. Por este motivo, el Gobierno vasco “hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aún y cuando, no todo esté en su mano”.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2017
NBC/gja