Gais y lesbianas piden a los colegios cambiar los días del Padre y de la Madre por el Día de las Familias

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Español contra la LGBTfobia aconsejó este viernes a los centros educativos cambiar las celebraciones del Día del Padre y el Día de la Madre por el Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo.

En un comunicado, la organización transmitió su preocupación ante las "situaciones involuntarias de discriminación" que se producen actualmente en los centros educativos cuando conmemoran el Día del Padre (19 de marzo) o el Día de la Madre (primer domingo de mayo), "al olvidar que las familias en la sociedad española son cada vez más diversas”.

“La celebración de unos días pensados exclusivamente en la familia tradicional de padre y madre hace que las familias monoparentales, homoparentales o de otro tipo (en las que son los abuelos quienes cuidan a los nietos, por ejemplo) sean ignoradas completamente”, afirmó.

Según la Encuesta Continua de Hogares de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 6.253.100 familias tradicionales con uno o varios hijos y 1.897.500 familias monoparentales.

De estas, el 81,3% son madres con hijos (1.541.700), frente a 355.700 padres con hijos.

Paco Ramírez, director del Observatorio contra la LGTBfobia, indicó que “cuando se acercan estas fechas, es normal que los niños preparen en las aulas dibujos u otras manualidades como regalo a su padre en el Día del Padre, o a su madre en el Día de la Madre. Pocas personas piensan en todos aquellos niños que no tienen un padre o una madre por diferentes motivos ni en los sentimientos encontrados que esto provoca”.

A su juicio, esto “da lugar incluso sin pretenderlo a situaciones de clara discriminación o de 'bullying', mofa y burla por parte de otros niños”.

“Por todo ello, desde el Observatorio contra la LGBTfobia hacemos un llamamiento a los centros educativos y a las AMPAS para la celebración de un único día, el Día Internacional de las Familias, que se conmemora a nivel internacional el 15 de mayo y que coincide en todos los países", añadió.

“Todos los niños sin exclusión podrían celebrar así con su familia sin importar la composición de ésta, y conmemorar además la diversidad familiar de nuestra sociedad”, apuntó Ramírez, quien se dirigió finalmente al que denomina “el ‘lobby del odio': ¿Todos los niños tienen padre? ¿Todos los niños tienen madre? ¡Que no engañen!”.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2017
AGQ/caa