El Gobierno presentará en las próximas semanas el texto del bono social y cree que para antes del verano ya podría aplicarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Energía, Daniel Navía, afirmó este viernes que en las próximas semanas quedará elaborado el primer borrador del bono social y confió en que antes de verano se ponga en marcha.
En declaraciones a los periodistas tras intervenir en una jornada del Club Español de la Energía, Navía afirmó que “hay un grado de consenso importante” con los grupos parlamentarios respecto a la regulación del bono social, de manera que en las próximas semanas estará listo el borrador.
Navía indicó que el “cambio fundamental” es la consideración de la renta como requisito para acceder al bono social y destacó que desde Energía “vamos a trabajar en la protección adicional del consumidor de prácticas de comercialización, y en una mayor información cuando se comercialicen productos energéticos”.
Del mismo modo, explicó que se va a apostar por la regulación de los cortes estableciendo una categoría de consumidores en riesgo de exclusión social, de manera que “los cortes quedarán cubiertos con una contribución de las comercializadoras”.
MANTENER COSTES
Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a los precios de la energía y señaló que la intención del Gobierno es que se mantengan los costes de la parte regulada y “en la medida en que haya margen en el sistema ir reduciendo” dichos costes regulados con el fin de ofrecer una energía más barata.
En relación al sector del carbón y a la posible devolución de ayudas europeas, Navía incidió en que “todavía es necesario un apoyo europeo y del sector público” para reconvertir el carbón, pero si logra ser más competitivo hasta 2018, plazo fijado por Europa, “cambia la situación” y sería “mucho más fácil pensar en su viabilidad futura”.
En cualquier caso, afirmó que “el carbón como energía tiene sentido en el mix español” y “tiene que participar” en los próximos años porque contribuye a evitar subidas de precios más elevadas cuando el gas encuentra dificultades para operar y ofrecer un precio asequible.
Respecto al expediente de Bruselas a España por limitar la participación y el derecho de voto en Red Eléctrica y Enagás, el secretario de Estado indicó que se está preparando una respuesta pero que los primeros contactos con la Comisión Europea son positivos.
Preguntado por una posible intervención del Gobierno español en las negociaciones con Colombia respecto a Gas Natural, Navía recalcó que la posición del Ejecutivo es “apoyar los intereses de las empresas españolas”, pero agregó que las compañías “tienen la obligación de defender sus intereses y nosotros tampoco podemos entrar en las decisiones energéticas de otros países”.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2017
MMR/caa