Dastis aboga por una “solución negociada” tras la liquidación de Electricaribe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró hoy su confianza en que se pueda encontrar una “solución negociada” tras la decisión del Gobierno colombiano de liquidar la filial de Gas Natural Fenosa, Electricaribe.
Así lo puso de manifiesto Dastis después de reunirse por espacio de 45 minutos con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española dejó clara su apuesta por encontrar una “solución negociada” ante este conflicto. No obstante, indicó que, si no es posible alcanzar un acuerdo, se recurriría a los “instrumentos jurídicos previstos en los acuerdos firmados”.
El Gobierno colombiano ha ordenado la intervención de Electricaribe, que se encuentra inmersa en una crisis financiera que ha repercutido negativamente en la prestación de los servicios que presta a sus clientes.
Tras esta decisión, Gas Natural Fenosa exigió a Colombia que deje sin efecto la decisión de liquidar la sociedad Electricaribe y se trabaje para buscar una solución "satisfactoria" y "sostenible" para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona.
Gas Natural demandará la próxima semana al Gobierno colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) por la liquidación de Electricaribe.
Ante esta situación, el ministro dijo que espera que se encuentre una “solución satisfactoria” para ambas partes. A pesar de ello, aseveró que la empresa española ha desarrollado una “labor muy positiva” en Colombia, al tiempo que estaba dispuesta a adaptarse para hacer frente a las necesidades de los clientes y de los consumidores.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2017
MST