Dar de comer a los osos puede volverlos más agresivos

MADRID
SERVIMEDIA

Alimentar a los osos silvestres desde la actividad turística puede perjudicarles nutricionalmente, hacer que no aprendan técnicas cruciales para alimentarse e, incluso, volverlos más agresivos hacia los humanos.

Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) ha advertido de los "efectos negativos" que puede conllevar esta práctica, que ha llegado a expandirse debido al turismo en países como Finlandia.

Según informó la EBD, la provisión de alimentos a estos animales podría aumentar la transmisión de enfermedades contagiosas, así como alteraciones en los patrones de movimiento y de sus áreas de distribución.

Además, advierte de que podría ocasionar un aumento "en las interacciones agresivas", de manera que "los osos podrían volverse más agresivos hacia humanos".

Los oseznos podrían también dejar de aprender técnicas cruciales para alimentarse, y la alimentación suplementaria "podría serles desfavorable nutritivamente".

La EBD considera que los asuntos de conservación que surgen a raíz de la proliferación de la alimentación artificial "requieren una legislación nacional que limite, regule y controle esta situación".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2010
LLM/lmb