El Parlamento Europeo pide avanzar hacia un ejército europeo para afrontar de manera autónoma amenazas graves
- Así consta en un informe elaborado por el portavoz del PPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo pidió este jueves que la Unión Europea (UE) impulse una política de defensa común para ser menos dependiente y poder afrontar de manera autónoma las amenazas relativas a la seguridad. Para lograrlo, propone avanzar hacia la creación de un ejército europeo.
La Eurocámara aprobó un informe a este respecto elaborado por el portavoz del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, y por el popular alemán Michael Gahler, en el que se aboga por un ejército europeo que pueda intervenir en la resolución de conflictos graves, colaborar en la gestión de crisis, garantizar el cumplimento de acuerdos de cese el fuego y participar en rescates humanitarios.
También se propone aprovechar las posibilidades que ofrece la cláusula de asistencia y ayuda mutua entre los países miembros de la UE en materia de defensa y que sea obligatorio compartir a nivel europeo la información de los cuerpos nacionales de inteligencia, además de avanzar al mismo tiempo hacia una mayor cooperación entre la UE y la OTAN en materia de política exterior y de defensa.
Dicho informe recoge “la necesidad” de que los países de la UE incrementen el gasto en defensa en unos 100.000 millones de euros desde ahora hasta finales de la próxima década, lo que equivaldría a un 2% del total del PIB europeo.
En palabras de González Pons, “Europa tiene que ser capaz de defenderse y protegerse a sí misma porque no siempre van a venir de fuera a defendernos, tenemos por tanto que garantizar la permanencia de nuestros valores y la seguridad de nuestros ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2017
MFN/gja