Educación. Estudiantes Progresistas critican que el alumnado está infrarrepresentado en los consejos escolares

- Creen que en estos organismos "se hace teatrillo"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Manuel Bueno, afirmó este miércoles en el Congreso “no estar satisfecho” con la representación del alumnado y de las familias en los organismos de participación de la comunidad educativa.

Bueno declaró que los estudiantes ostentan un 7% de los puestos en el Consejo Escolar del Estado y un 8% en los consejos autonómicos, mientras que el profesorado representa el 17% y el 19% en cada caso, y los miembros de la Administración un 24% y un 27%.

“Estamos hartos de que las decisiones las tomen personas que no han pisado las aulas”, afirmó Bueno ante la subcomisión parlamentaria para el Pacto Social y Político por la Educación.

A su juicio, la forma en que se participa en estos órganos “es bastante descorazonadora”, pues los representantes “van allí, hablan y hacen como un teatrillo. Después todo se acaba y hasta luego”.

En su intervención ante los parlamentarios, Bueno vinculó esta crisis de la participación estudiantil con la caída general de la implicación política entre los jóvenes.

“He estado en manifestaciones contra los recortes con 30 alumnos, cuando a un botellón el mismo día asistían 5.000”, lamentó.

Por otro lado, criticó el llamado decreto del 3+2, que permite la implantación en la Universidad de grados de tres cursos. En su opinión, esto perjudicará a los alumnos de familias con pocos recursos, que verán “devaluados sus títulos” y no podrán acceder al máster. “No estamos en contra de Bolonia”, y tampoco de los grados de tres cursos en sí, “pero sí de su sistema de precios”, resumió.

Por último, lamentó que algunos centros concertados “hacen un uso no adecuado de los fondos que reciben”, porque los utilizan para difundir “unos valores que no siempre son los que deberían”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2017
AGQ/caa