Ampliación

Riesgo destaca que la tarjeta social será un “hito” histórico y llama al diálogo para hacerla posible

- La Mesa de Empleo con los agentes sociales para abordar esta tarjeta se reunirá el próximo miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó este miércoles que la implantación de una tarjeta social va a ser un “hito” en la historia de la protección social en España y subrayó que el diálogo es “el mejor motor” para hacer posible este proyecto.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, Riesgo puso de manifiesto que se trata de “uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Gobierno en los próximos años” y un paso importante en el marco de las políticas de protección social y para "que nadie quede atrás en la recuperación".

Explicó que la nueva tarjeta social pretende ser una “llave de acceso al registro de prestaciones” con el fin de conocer “en tiempo real” las prestaciones sociales que gestionan las distintas administraciones, y permitirá detectar “con toda precisión” las situaciones de mayor vulnerabilidad.

“No queremos quitar ni dar” derechos, aclaró Riesgo, sino “identificar quién no está pudiendo acceder a esos derechos”.

GRUPO DE TRABAJO ANTES DEL 17 DE ABRIL

Con el fin de impulsar esta tarjeta, Riesgo recordó que en la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado mes de enero se acordó crear un grupo de trabajo en un plazo de tres meses para diseñar y poner en marcha la tarjeta social, por lo que antes del día 17 de abril se tiene que haber constituido ese grupo.

En este sentido, explicó que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como participante, “está en disposición de acudir a la creación de ese grupo en tiempo y forma” y “estamos actualmente realizando los preparativos previos para su constitución”.

Además, destacó que el Gobierno “ha abierto una mesa con los agentes sociales” para abordar la tarjeta social, en referencia a la mesa que aborda un plan de choque por el empleo, e indicó que el próximo día 22 de marzo se volverá a reunir por segunda ocasión.

“Es un reto colectivo y, por supuesto, que acordaremos en el marco del diálogo social”, afirmó el secretario de Estado.

No obstante, también puso de relieve que "tenemos que estar orgullosos" del modelo social español, ya que hoy más de 14 millones de personas reciben una prestación social y desde 2012 hasta 2016 se han destinado más de 125.000 millones para mantener las prestaciones y subsidios por desempleo.

Además, recordó que la prórroga del Plan Prepara y el PAE han sido las únicas normas con rango de ley aprobadas por el Gobierno en funciones antes de las elecciones de junio.

El representante del área de Empleo también se refirió a la desigualdad y a la pobreza y puntualizó que “desde luego nos preocupa” esa situación, “pero nos parece práctico no ver solo la situación sino también la evolución”, y la desigualdad ha subido “mucho” entre 2007 y 2014, pero “lo cierto es que el 80% del incremento de esa desigualdad se ha producido entre 2007 y 2011”.

“El mejor elemento para la reducción de la desigualdad es la creación de empleo”, afirmó.

Finalmente, animó a seguir trabajando "unidos para que los cambios sean sólidos y duraderos".

GRUPOS

Por su parte, desde el Grupo Socialista, el senador Ricardo Varela acusó a Empleo de querer implantar una tarjeta “identificadora” para comprobar si las prestaciones que reciben algunos ciudadanos son compatibles.

Sin embargo, aclaró que su grupo no se opondrá porque “estamos de acuerdo en que haya una tarjeta que informe” sobre las prestaciones que recibe cada persona.

Mientras, desde el Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el senador Óscar Guardingo alertó del peligro de que se convierta en una “tarjeta para pobres” y consideró que este proyecto parece estar “verde” en este momento.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2017
MMR/caa