Rajoy no ve “razonable” que él tenga que decir cómo debe ser la Ley Electoral de Canarias

- Ante la petición de Nueva Canarias de aprovechar la reforma del Estatuto de Autonomía para “corregir” el “déficit democrático”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este miércoles que no ve “razonable” que él tenga que decir cómo tiene que ser la Ley Electoral de Canarias, porque lo “sensato” es que esta cuestión la resuelva el Parlamento autonómico.

El jefe del Ejecutivo respondió de esta manera en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a propósito de modificar “el injusto y antidemocrático sistema electoral canario, dado que está en trámite el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias” en la Cámara Baja.

Quevedo utilizó su intervención para facilitar a Rajoy una serie de datos: “En Canarias el PP fue la segunda fuerza política y tiene 12 diputados, la tercera tiene 18 diputados. Una fuerza política que está en esta Cámara con 52.000 votos tiene cero diputados, y otra fuerza política que no está en esta Cámara, pero sí está en Canarias, tiene 5.000 votos y tiene tres diputados”.

“Este aparente galimatías”, dijo, “no es producto de la casualidad, es una consecuencia del actual sistema electoral canario”.

Por ello, exigió resolver el “déficit democrático” que existe en torno a esta materia, porque hay “barreras electorales del 6 y del 30%”, un “exotismo” que, aseguró, no se da "en el Estado español, ni en Europa ni en el mundo".

Aseguró que es necesario “aprovechar” la tramitación en el Congreso del Estatuto de Autonomía de Canarias para “corregir” este déficit, que es un “disparate”.

“Esta Cámara tiene una competencia en este tema” y “hay un déficit democrático que es preciso resolver”, manifestó.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo recordó que el Parlamento de Canarias acoge una comisión a este respecto y agregó que “lo sensato es que este asunto lo resuelva el Parlamento de Canarias”.

“Yo tengo otras obligaciones y otros problemas. Lo que no parece sensato y razonable es que yo tenga que decir ahora cómo tiene que ser la Ley Electoral de Canarias”, concluyó Rajoy.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2017
LDS/caa