Madrid. El Ayuntamiento espera crear 1.000 empleos con un proyecto de economía social escogido por la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid espera crear 1.000 empleos en los próximos tres años con el proyecto ‘Mares’ de economía social y colaborativa, financiado con 4,8 millones de euros por la Comisión Europea, al ser uno de los 17 proyectos escogidos entre 376 por el Secretariado de Acciones Urbanas Innovadoras.
Así lo anunció el director general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento, Bernardino Sanz, tras el acto en el que la alcaldesa, Manuela Carmena; el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; concejales de los distritos implicados (Centro, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde) y representantes de las ocho entidades de economía social participantes presentaron el proyecto este miércoles en el Centro Cultural ‘El Madroño’, de Vicálvaro.
En cada uno de estos distritos se situarán otros tantos “mares”, centros de asesoramiento para iniciativas de economía social y colaborativa que deseen emprender los madrileños. El de Centro se especializará en el sector de energía, el de Vallecas en movilidad, el de Villaverde en Alimentación, y el de Vicálvaro en Reciclaje. Los cuatro se situarán espacios o solares que se habían dejado de utilizar. Un quinto sector, el de cuidados y limpieza, se extenderá a toda la ciudad.
Sanz explicó a Servimedia que el primero se ubica en el actual Centro La Paloma, junto a la Puerta de Toledo, y que ya está acondicionado y alberga reuniones; el de Villaverde, en dos plantas de lo que antes era el edificio de la Asociación Semilla y que en dos meses podría estar acondicionado para su nuevo uso; el de Vallecas en la calle Francisco Laguna, y estará disponible en octubre o noviembre; y el de Vicálvaro, en la calle Prat, comenzará a funcionar entre octubre y enero.
El director general precisó también que, de los 4,8 millones de presupuesto europeo, aproximadamente 3,5 se destinarán a gastos de personal (entre 40 y 50 personas, sobre todo aportadas por las entidades colaboradoras), que otros 800.000 euros se irán en el acondicionamiento de los inmuebles y 400.000 más en mantenimiento de los mismos en los tres años.
Sanz explicó que, en principio, está previsto crear unos mil empleos, aunque podrían ser “muchos más” si la iniciativa se difunde y logra hacer de “paraguas” de todas la que surjan de la ciudadanía. Ve oportunidad de negocio y empleo de calidad porque, al mismo precio de mercado, reduciendo el margen de beneficio de las empresas privadas se podría remunerar mucho mejor a los asalariados.
COMITÉS DIRECTORES
Por último, avanzó que cada ‘mar’ tendrá un comité director que escogerá las propuestas ciudadanas que asesorar, en caso de que haya que elegir, y luego habrá un comité ‘intermares’ que los coordinará a todos y podrá absorber iniciativas de sectores distintos a los cinco que se han definido en principio.
Durante el acto de presentación, Carmena destacó que “nunca como ahora ha sido tan necesaria la capacida de imaginar un mundo diferente que piense en las personas y su bienestar”, y pidió “dar la talla” con Mares y que el proyecto derive en “hechos concretos que evaluar”, porque otras ciudades europeas están pendientes de la experiencia madrileña. “Nos miran, eso es trascendental. Según cómo lo hagamos nosotros estos proyectos de economía social saldrán adelante o no”.
Además, recordó como pionera a Concepción Arenal, que, aparte de defensora de los derechos de las mujeres, fue una emprendedora social que fundó la constructora Benéfica, que edificó viviendas obreras, y cuyos estatutos fueron firmados en el Ayuntamiento de Madrid.
Como representante del Secretariado de Acciones Urbanas Innovadoras de la Comisión Europea que ha escogido el proyecto para financiarlo, Susana Forjan lo elogió como “innovador, rompedor, muy participativo” y capaz de cambiar la forma en que trabaja la iniciativa pública.
Concidiendo con Carmena, a la que precedió en el uso de la palabra, subrayó que hoy “hace falta una nueva visión y tomar riesgos que con fondos públicos convencionales seguramente no se podrían tomar”, y que sólo Rotterdam, Milán y Bilbao están explorando estas nuevas formas de crear empleo, por lo cual habrá “muchos ojos puestos” en lo que va a intentar Madrid, por lo que recibirá visitas de muchas ciudades europeas.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2017
KRT/gja