Iglesias niega a Rajoy que Europa sea una“crónica de éxitos” y le exige menos triunfalismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por limitarse a narrar la historia de la UE como una “crónica de éxitos” y le pidió que sea "menos triunfalista" en el relato.
Lo dijo en el Congreso de los Diputados después de que Rajoy informara al Pleno sobre el Consejo Europeo que se celebró los pasados días 9 y 10. El líder de Podemos acusó a Rajoy de utilizar “palabras vacías” y vanagloriarse de los “éxitos” de Europa cuando, a su juicio, no han sido tales.
Iglesias criticó al presidente del Gobierno por calificar a la UE como “una historia de éxito a todos los niveles”. “Yo sé que usted es una persona pragmática y podríamos hablar de Europa con un poco más de seriedad”, señaló.
Negó que Europa fuera “el sueño de los grandes federalistas” e indicó que el verdadero origen del proyecto europeo estuvo en los intereses de Estados Unidos, Francia y Alemania y opinó que “funcionó” durante “muchos años”, “pero no siempre”. “¿Es un éxito el proyecto político de la Unión Europea?”, preguntó al jefe del Ejecutivo, para afirmar después que el recorrido europeo no puede calificarse como una “crónica de éxitos”, sino más bien de “fracasos”.
Ante los “planes de ajuste patrocinados por Alemania”, Iglesias exigió a Rajoy ser “un poco menos triunfalista” y “más autocrítico” al respecto, teniendo en cuenta también el ‘Brexit’. “Un exitazo”, dijo con tono irónico el líder de Podemos.
Echó en falta también “escuchar algo del sistema de defensa europea” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya asegurado “que la OTAN sale muy cara”. “¿Cuál es su proyecto de defensa en nuestro país?”, le preguntó.
Por su parte, el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, pidió a Rajoy que reconozca que “Europa está en crisis” “porque no se hacen políticas para defender a la gente” frente al “poder y la avaricia” y la ausencia de la “pata social” de Europa. “Rajoy lidere algo, aunque sea poco”, manifestó.
El portavoz de En Marea, Antón Gómez Reino, dijo que “basta de palabras” y exigió “hechos” para encarrilar el proyecto europeo que necesitan los “auténticos europeístas”.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2017
LDS/gja