Madrid. La noche madrileña se instala en Berlín, Copenhague, Ámsterdam y París
- Comunidad, Ayuntamiento y empresarios se unen para promocionar el ocio nocturno en las ciudades europeas
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La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus organismos de promoción turística, Promoción Madrid y Turismo Madrid, firmaron hoy un convenio de colaboración con las asociaciones del ocio nocturno madrileño (ECO y Asfydis) para promocionar la noche madrileña en las principales ciudades europeas.
"Fiesta is Madrid" es el lema de esta iniciativa, que mostrará la oferta de ocio nocturno madrileña en Berlín (del 12 al 16 mayo), Copenhague (julio), Ámsterdam (septiembre) y París (noviembre), durante un festival de cuatro días de duración en cada ciudad. La página web "www.fiestaismadrid.com" mostrará toda la información sobre este festival.
En cada una de estas ciudades europeas se llevarán a cabo actuaciones de pinchadiscos madrileños, VJ´s que proyectarán imágenes de Madrid, conciertos de grupos madrileños y "performances". Más de 60 horas de música que se completarán con "Tapas is Madrid", bares de tapas móviles que se instalarán frente a los clubes donde haya fiestas de Madrid.
Durante esos días, se facilitará información sobre la oferta turística de Madrid como destino y se desarrollará una intensa campaña de comunicación en prensa escrita, "on line" y publicidad exterior. Además, la noche madrileña se recreará en esas ciudades con tres estaciones del metro que tomarán el nombre de las estaciones madrileñas de Chueca, Lavapiés y Tribunal con una breve reseña para los turistas.
El convenio firmado hoy, suscrito por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el delegado del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Angel Villanueva, y el presidente de la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, cuenta con un presupuesto de 375.000 euros para desarrollar estas actividades de promoción de la noche madrileña.
Beteta destacó que el ocio nocturno es ya el primer motivo de viaje a la Comunidad de Madrid entre los turistas europeos de entre 20 y 35 años. Señaló que cada fin de semana unas 700.000 personas salen por la noche, de los que un 28% son turistas o visitantes.
El consejero de Economía y Hacienda destacó la importancia de que el sector público y privado trabajen juntos para promocionar el turismo madrileño, del que dijo que es "el gran motor económico en este momento de crisis en Madrid"; y aprovechó para volver a pedir a Zapatero que no suba el IVA porque "perjudicará el despegue económico de Madrid y de España".
NUEVA MOVIDA MADRILEÑA
Por su parte, Dionisio Lara, que anunció la fusión en breve de ECO y Asfydis, explicó que con el proyecto "Fiesta is Madrid" los empresarios madrileños quieren relanzar y proyectar en Europa "La Nueva 'Movida Madrileña'". A su juicio, la proyección internacional que tuvo la "Movida" "se podría repetir y mejor y con más durabilidad".
Sin embargo, Miguel Ángel Villanueva, que dijo que nunca ha creído que cualquier tiempo pasado fue mejor, tras señalar que la "Movida madrileña" tuvo cosas positivas, pero también negativas, dijo que no se trata de reinventar tiempos pasados, sino de explorar nuevas vías que apuesten por un desarrollo sostenible que concilie el ocio nocturno con el derecho al descanso de los ciudadanos.
Villanueva indicó que la vida nocturna es "una de las señalas de identidad" de la capital, y destacó que Madrid está afrontando la crisis mejor que otros destinos turísticos. "Si hay algún brote verde en la economía es precisamente el turismo de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid", aseguró.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2010
NLV/lmb