Presidencia UE. El PP urge al Gobierno a tomar 10 iniciativas para "salvar" el semestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular hizo público hoy un "decálogo" de medidas que, a su juicio, el Gobierno debe tomar en los "dos meses escasos" que le quedan de Presidencia de turno de la UE para "salvar lo más trascendente de su programa". Según el líder del PP, Mariano Rajoy, la Presidencia adolece de "falta de resultados" y está instalada "en la irrelevancia más absoluta".
El PP, que, según ha recogido Servimedia, aclara que presenta este decálogo "sin perjuicio" de su "voluntad de seguir ayudando al Gobierno" en la Presidencia de la UE, comienza pidiéndole "resultados concretos durante el presente semestre en regulación y supervisión financieras e iniciar una reforma en profundidad del Pacto de Estabilidad y crecimiento que garantice la estabilidad del euro".
Además, le insta a orientar el debate sobre la reforma de la Política Agraria Común, para que ésta "no vea minoradas sus actuales dotaciones presupuestarias" y formule "el rechazo expreso de la cofinanciación de las ayudas directas y un reparto de los fondos que no penalice a los productores españoles", con el objeto de " impedir cambios traumáticos en la agricultura de nuestro país".
Por otra parte, el PP propone "iniciar inmediatamente el debate sobre la reforma presupuestaria" para "orientarlo en una dirección coherente con los legítimos intereses españoles", de forma que se "tengan en cuenta los niveles de paro y de desarrollo tecnológico de las distintas regiones y estados" y "las prioridades presupuestarias contenidas en la Estrategia 2020 no signifiquen el sacrificio de la Política de Cohesión o de la PAC".
Otras iniciativas que apunta son "cerrar por consenso los criterios que han de informar la revisión de las redes transeuropeas del transporte, con especial atención al Corredor del Mediterráneo, y salvar las dificultades de las secciones transfronterizas". Igualmente, pide al Gobierno que lidere iniciativas comunitarias extraordinarias contra el paro, recordando que 4,5 de los 23 millones de desempleados son españoles.
A continuación, el PP reclama "retomar el impulso en la UE sobre cambio climático", que ve abandonado tras Copenhague, "abrir el debate sobre reparto de cargas y fijar los objetivos de la UE para la Cumbre de México". Y, una vez descartado el Observatorio Europeo de Igualdad de Género", insta a desbloquear el "lamentable enfrentamiento entre la Comisión y el Consejo" para concretar la Orden Europea de Protección.
En otro orden de cosas, el PP pide la creación de instrumentos para la protección de las Víctimas del Terrorismo y avances en la lucha contra la inmigración irregular, los acuerdos de readmisión con países terceros, los menores no acompañados y la inmigración temporal.
Por último, respecto al ámbito internacional, el decálogo exige la creación y puesta en marcha efectiva del Servicio Exterior Europeo, la firma de los acuerdos comerciales con Colombia y Perú, el de asociación con los países centroamericanos, avances concretos en el acuerdo con Mercosur, mejorar el Estado de Derecho en Iberoamérica y que la cumbre exitosa de la Unión para el Mediterráneo concluya con avances en el proceso de paz de Oriente Medio.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2010
KRT/lmb