Empeora la situación laboral de las mujeres inmigrantes en España, según un informe de Red Acoge

MADRID
SERVIMEDIA

El 52,9% de las mujeres inmigrantes residentes en España tienen “grandes dificultades” para cubrir los gastos del mes de sus hogares, según la última encuesta anual de atención psicosocial a este colectivo publicado por Red Acoge, que refleja que la situación de estas mujeres "ha empeorado" en el último año.

Las mujeres inmigrantes se encuentran en su mayoría laboralmente activas (89,22%). Dentro de este grupo, el 37,75% tienen uno o varios empleos, y el 51,47% se encuentran desempleadas pero en búsqueda activa.

El 33,99% de las 204 mujeres incluidas en la muestra obtienen unos ingresos mensuales que no superan los 600 euros. A ello hay que añadir el dato de que en el 42,8% de los casos, son ellas los únicos miembros de la unidad familiar que aportan ingresos al hogar.

“Pero no son únicamente responsables de sus familiares en España, ya que, bajo la estructura de la familia transnacional, donde las responsabilidades y roles adquiridos se mantiene a pesar de los miles de kilómetros de distancia, se mantiene el envío de remesas en el 35% de los casos”, explican los autores del informe.

El empleo de las mujeres inmigrantes se encuentra extremadamente vinculado al empleo doméstico. Las razones de esta situación son diversas, pero un mercado laboral segregado ha ido arrinconando a las mujeres de origen extranjero en este tipo de puestos, independientemente de niveles formativos más altos que los requeridos para el puesto, y de experiencias laborales diversas.

El 50% de las mujeres empleadas declaran que el puesto que desarrollan no se ajusta ni a la formación ni a las habilidades que posee la persona, por lo que estas mujeres se encuentran sobrecualificadas para el desarrollo de su trabajo.

Esta realidad se muestra claramente en este informe, donde 51 de las 74 mujeres empleadas (68,9%) trabajan en el empleo doméstico o en el sector de cuidados de personas dependientes. Además hay 13 mujeres (16,88%) que se encuentran empleadas en el sector de la limpieza. Ambas profesiones comparten que son tareas fuertemente vinculadas a las tradicionalmente asociadas a las mujeres, y por este motivo especialmente poco valoradas y casi sin reconocimiento. Como última categoría laboral, con el 10% de las mujeres, se encuentra la hostelería.

MEJOR VALORACIÓN

Por otro lado, el informe de Red Acoge muestra que entre las mujeres que se declaran víctimas de violencia machista, ésta es mayoritariamente ejercida por la pareja o marido actual (52,50%), mientras que las exparejas han sido responsables en el 37,50% de los casos.

En el cuestionario se recogen distintas situaciones de violencia más frecuentes, y los resultados obtenidos de las respuestas de las mujeres muestran que la situación más frecuente es sufrir insultos o amenazas (15,84% del total de mujeres encuestadas) y que no que se tenga en cuenta su opinión (14,36%). Además, un 9,42% de las mujeres dicen sufrir empujones o palizas, y un 8,91% afirma que “le dice que hace todo mal, que es torpe”.

La gran mayoría de las mujeres consultadas viven en régimen de alquiler; es el caso del 73,40%. La vivienda es uno de los factores de exclusión social de la población inmigrante, y en los datos se refleja que la situación de posesión de una vivienda esté alejada de su realidad, únicamente el 1,48%, es decir tres mujeres, tienen una vivienda en propiedad pagada, y 16 (7,88% del total) se encuentran pagando la hipoteca.

De manera mayoritaria (39%) las mujeres de la muestra consideran que su situación en España es peor de lo que esperaban, aunque cierto es que casi igual de numeroso es el grupo que considera que su situación es mejor de lo que esperaba (33%). Si se comparan los datos recogidos en el año 2015 y aquellos recogidos en el 2016 se observa que este último año la valoración es mejor, ya que baja al 28% el porcentaje de mujeres que consideran su experiencia peor de lo que esperaban.

Claramente la situación laboral parece influir en esta valoración, puesto que la percepción es más negativa en la medida en que no se tiene empleo. El 45% de las mujeres desempleadas buscando trabajo consideran que su situación es peor de lo que esperaban, mientras que el 42,25% de las mujeres que se encuentran empleadas consideran su situación mejor de lo que esperaban.

Las mujeres inmigrantes perciben una doble discriminación: por ser extranjera (49% de los casos) y por ser mujer (21%). De manera general la discriminación, tanto por extranjera como por mujer, se sufre en el ámbito laboral. La discriminación por ser mujer se identifica especialmente en el ámbito familiar (14,29%), mientras que la sufrida por ser extranjera se vive especialmente en las situaciones cotidianas (31,07%).

El informe subraya que se aprecia una mejora en tanto a su experiencia como mujeres que se concreta en que el 58,44% identifican un mayor acceso a libertades y derechos.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2017
JRN/caa