La Mesa del Congreso respalda el veto del Gobierno a dos propuestas de autoconsumo y permisos de paternidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados respaldó este martes con los votos del PP y Ciudadanos el veto del Gobierno a dos proposiciones de ley sobre autoconsumo eléctrico y aumento de los permisos de paternidad.
La proposición sobre autoconsumo eléctrico había sido firmada por todos los partidos de la Cámara excepto el PP y Foro Asturias, y el PSOE había pedido expresamente a la Mesa desestimar el veto del Gobierno.
La vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, la socialista Micaela Navarro, explicó antes de la reunión de la Mesa que su partido reconoce y avala la potestad constitucional del Gobierno para vetar proposiciones de ley cuya aprobación suponga un gasto adicional o una merma de los ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, subrayó que esa iniciativa no alteraría esas previsiones hasta el Presupuesto de 2018 y la regulación del autoconsumo es necesaria en un momento en el que muchas familias tienen "serias dificultades" para mantener los suministros energéticos en su casa. Si la economía está mejorando realmente, argumentó, las personas más vulnerables son las primeras que tienen que percibir esa mejora.
La otra iniciativa, la de permisos de paternidad, había sido presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para aumentarlos hasta igualarlos con los de maternidad, con 16 semanas de duración e instransferibles.
En el momento de presentarla, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que se trata de una medida "necesaria, razonable y viable" por lo que no tendría "ningún sentido poner dificultades" a su tramitación parlamentaria. Alertaba, no obstante, de que el Ejecutivo "prefiere gastarse el dinero en autopistas más que en políticas de igualdad".
La formación de Iglesias cifraba en unos 200 millones de euros al año el coste de esa medida y los comparaba con los 5.000 millones del rescate de las autopistas de peaje quebradas.
El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, subrayó que Ciudadanos firmó la presentación de la iniciativa sobre autoconsumo pero ahora respalda el veto del Gobierno a su tramitación, lo cual le parece un "fraude".
Su formación considera que el veto del Gobierno es "absolutamente arbitrario" y "abusivo" y además "no se sostiene jurídicamente". En el caso del autoconsumo, denunció que el Gobierno es "enemigo de las renovables" y "amigo de las nucleares y del oligopolio".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2017
CLC/gja