La OCDE recomienda elevar la tributación del diésel a niveles “cuando menos equivalentes” a la gasolina

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que el Gobierno español debería incrementar la tributación del litro de diésel hasta niveles “cuando menos equivalentes” a los del litro de gasolina.

En su último estudio económico sobre España, la OCDE asegura que España “cuenta con un margen de actuación considerable para conseguir que su sistema tributario resulte más respetuoso con el medio ambiente”.

El organismo internacional apunta que los ingresos por los impuestos ambientales en proporción al PIB son “bajos” en España en comparación con la mayoría de países de la OCDE.

De esta manera, afirma que “hay margen” para elevar los impuestos sobre los combustibles para el transporte por carretera, los cuales se encuentran por debajo del promedio de la OCDE.

Asimismo, señala, la tributación por cada litro de diésel es menor que la que se aplica a la gasolina, lo cual anima a los consumidores a comprar vehículos diésel, a pesar de que generan más emisiones de CO2 por litro que los de gasolina, y emiten más agentes contaminantes del aire por kilómetro que resultan perjudiciales para la salud.

Por ello, indica que el Gobierno debería incrementar la tributación del litro de diésel hasta niveles cuando menos equivalentes a los del litro de gasolina, y debería elevar aún más el precio del diésel si las diferencias en los costes de contaminación local no están reflejadas en el precio de los combustibles.

Por su parte, indica que existe margen para reducir las exenciones a fin de ampliar la base de la tributación medioambiental, ya que algunos usuarios de los sectores de la agricultura, minería, aviación, navegación y transporte ferroviario están exentos de los impuestos sobre los combustibles o de los impuestos especiales sobre la electricidad.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2017
BPP/caa/gfm