PSOE. Diputados 'pedristas' niegan riesgo de escisión y dudan de que Díaz pueda compatibilizar cargos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diputados vinculados a la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE negaron este martes que exista riesgo de escisión en el partido y expresaron sus dudas sobre la posibilidad de que, en caso de ganar ese proceso la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pueda mantener ese cargo junto al liderazgo orgánico.
A la entrada de la reunión del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra respondió con un "no, para nada", a la pregunta de si ve riesgo de escisión en el partido.
"Eso no se va a dar nunca", aseguró, porque tanto los candidatos como sus apoyos son "leales" con el partido. "¡Qué escisión ni qué narices!", exclamó, convencida de que quienes están hablando de esa posibilidad intentan "que cale el discurso del miedo" y además conocen "muy poco" la organización.
Sobre la posibilidad de compatibilizar la Secretaría General del PSOE con la Presidencia de una comunidad autónoma, Lastra aseguró que ella "no lo haría" porque cree que hay que estar "al cien por cien en una de las dos cosas".
Se preguntó, por ejemplo, en calidad de qué acudiría a una reunión para hablar de financiación autonómica, si como responsable de todos los socialistas o de una comunidad autónoma. En todo caso, cree que ese tipo de cosas "se dirimirán con el tiempo" y sea quien sea secretario general "se comportará como tal" y lo será de todos los socialistas españoles.
José Luis Ábalos se mostró seguro de que la democracia interna en un partido "no tiene por qué comportar" una escisión, y sobre la compatibilidad de cargos subrayó que el PSOE necesita "todo el esfuerzo y toda la exclusividad", como presidir una comunidad autónoma. Cree, por tanto, que habría una colisión de intereses "que no es recomendable".
Susana Sumelzo tampoco ve riesgo de escisión porque se trata simplemente de un proceso de elección de la dirección del partido "que ya lleva cinco meses de retraso". La compatibilidad en el caso de que ganara Susana Díaz es algo que tendrán que decidir "ella misma" y los andaluces que la eligieron como presidenta de la Junta.
Margarita Robles tampoco ve riesgo de escisión en un proceso "democrático" que tiene que ser visto con "normalidad". En cuanto a la compatibilidad, precisó que eso lo tiene que decidir cada uno conociendo "sus responsabilidades, su capacidad de trabajo", y en todo caso "hay que respetar la decisión de todo el mundo".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2017
CLC/MFN/caa