Ibermutuamur recuerda que infartos y derrames cerebrales son la primera causa de muerte por accidente laboral en España
- El 90% de los infartos puede prevenirse adoptando hábitos de vida saludable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con motivo de la celebración del Día Europeo para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, recuerda que los infartos y derrames cerebrales son la primera causa de muerte en accidente laboral en España y suponen el 46% del total de los accidentes mortales ocurridos en jornada de trabajo.
Según la última Estadística de Accidentes de Trabajo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2016, se produjeron 476 accidentes laborales mortales en España en jornada de trabajo. De ellos, 219 fueron por infartos o derrames cerebrales. Además, el pasado año la cifra de accidentes laborales con baja, por infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales, ascendió a 1.407.
Por su parte, la última encuesta de defunciones por casusa de muerte en España, del Instituto Nacional de Estadística, señala que las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvieron como la primera causa de muerte (con un tasa de 267,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes) en 2015, con un incremento del 5,8% respecto del año anterior. Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho…) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de defunciones. En ambos casos, se produjo un incremento de muertes respecto al año anterior (del 3,7% y 3,1%, respectivamente).
RECOMENDACIONES DE SALUD LABORAL
Casi el 30% de los pacientes que sufren un infarto muere antes de llegar al hospital, constituyendo el grueso de las muertes súbitas que ocurren en el trabajo, en casa y/o en la calle. Debido a que estas muertes son extrahospitalarias, apenas se han reducido con los nuevos avances terapéuticos que se aplican en la medicina hospitalaria.
No obstante, los expertos indican que el 80% de las enfermedades cardiovasculares y hasta el 90% de los infartos puede prevenirse adoptando hábitos de vida saludable, mediante una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio moderado de manera regular y el abandono del hábito de tabaco.
Por tal motivo, Ibernutuamur recomienda tres grandes líneas de actuación: vigilancia de la salud en las empresas, establecimiento de la estrategia de empresa saludable en el seno de las organizaciones y reducción de los efectos y daños del accidente cardiovascular mediante la instalación de desfibriladores y la formación de personal para usarlos adecuadamente.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2017
BPV/gja