Cataluña. Urkullu afirma que la condena a Mas aleja “cualquier vía de solución”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Íñigo Urkullu, aseguró hoy, respecto a la condena a Artur Mas por la consulta del 9-N, que España debe aceptar su “realidad plurinacional” y que “la vía de la negación, la imposición y el recurso judicial permanente está alejando cualquier vía de solución” en este terreno.
El jefe del Ejecutivo vasco, a través de un mensaje en Facebook recogido por Servimedia, sostuvo que es necesario que el Estado asuma su plurinacionalidad, por lo que “urge habilitar un acercamiento institucional y político que propicie el diálogo y la negociación como herramienta para resolver este problema desde las vías que ofrece la democracia”.
Urkullu hace estas consideraciones tras expresar su “solidaridad” con Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, al tiempo que sostiene que “la judicialización de la política ni ha propiciado ni va a propiciar una solución en una cuestión de naturaleza política”.
“En Cataluña se está planteando”, afirma el lehendakari, “una cuestión de naturaleza política y es a los representantes políticos e institucionales a quienes corresponde dar cauce de solución a las demandas de la ciudadanía”.
Añade que “ninguna inhabilitación va a impedir que el pueblo catalán pueda seguir expresando, en libertad y de forma mayoritaria, sus ideas y aspiraciones políticas, ni tampoco impedirá la demanda del pueblo catalán de poder decidir su futuro. Todas las ideas políticas deben poder ser defendidas por las vías democráticas”.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2017
NBC/gja