Cataluña. El PSOE dice que la condena es la “consecuencia lógica de la desobediencia” al TC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, afirmó este lunes que la sentencia que condena al expresidente catalán Artur Mas es la “consecuencia lógica de la desobediencia” al Tribunal Constitucional.
Hernando hizo declaraciones en el Congreso tras conocerse la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por su actuación en la consulta soberanista del 9-N.
Para el portavoz socialista, se trata de la “consecuencia lógica de la desobediencia al Tribunal Constitucional y a las reglas del juego” y espera que “todos” acaten y respeten esa sentencia.
Hernando consideró que la pena es “benévola”, puesto que reduce a dos años la pena de 10 años de inhabilitación que pedía el Ministerio Fiscal para el expresidente de la Generalitat.
En este sentido, Hernando hizo la reflexión de que “la democracia es respeto a los procedimientos establecidos, respeto a las leyes, a las sentencias y a la Constitución”, por lo que pidió a los que están criticando la sentencia que “respeten la misma y la democracia”.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por organizar la consulta independentista del 9-N, prohibida por el Tribunal Constitucional, por un delito de desobediencia.
La exvicepresidenta catalana Joana Ortega ha sido condenada a un año y nueve meses de inhabilitación también por desobediencia y a la exconsejera de Educación Irene Rigau se le impone un año y seis meses de inhabilitación por cooperación necesaria.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2017
MML/caa