Madrid. Ecologistas en Acción y Automovilistas discrepan sobre el Plan de Calidad de Aire

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Ecologistas en Acción y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) discrepan sobre el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, conocido como Plan A de Madrid, presentado hoy por el Ayuntamiento de la capital, con el que pretende conseguir una sociedad sostenible y fuerte frente a los impactos del cambio climático.

El responsable del Área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, confirmó que "la organización está de acuerdo con la dirección de las medidas, nos falta ver si tienen la suficiente ambición para atacar el problema o no".

Sobre la medida de reducir desde 2018 en la M-30 la velocidad máxima de 90 a 70 kilómetros en todos los tramos, afirmó que se trata de una medida "adecuada, que está bien orientada, es muy clara y cuenta con todo nuestro apoyo".

También indicó que apoya medidas como la redefinición de las principales vías de Madrid pra quitar espacio al coche privado y favorecer el carril bus y a la bicicleta, o la ampliación de las áreas de prioridad residencial (APR), "nos fala conocer la concreción de estas medidas".

Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, consideró que las medidas de este plan "no son realistas, son utópicas para una ciudad como Madrid y no son las más adecuadas para el problema que pretende solventar".

Arnaldo indicó que los 543,9 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a este plan "no son suficientes para abordar y garantizar la movilidad de todos los madrileños".

Respecto a la medida de reducir la velocidad en la circunvalación de la M-30, señaló que ésta "se autorregula dependiendo del atasco. La contaminación tiene que ver con el motor y un vehículo a baja velocidad puede contaminar más que uno a 90 kilómetros".

También difirió en la medida que pretende restringir en Barcelona los vehículos más antiguos, ya que "el fenómeno de la 'dieselización' empezó a partir del año 2000, así que los vehículos de más de 20 que se quieren prohibir son de gasolina pero no diésel".

Arnaldo echó en falta en estas medidas "planes de apoyo para la renovación del parque automovilístico, la utilización de vehículos eléctricos y acciones que analicen las posibilidades de movilidad de Madrid y de las áreas metropolitanas".

Además, destacó que "la gente dejará de usar el coche cuando el transporte público sea barato, más rápido y más económico" y en este plan "no han indicado cómo lo van a conseguir".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2017
BMG/gja