Refugiados. Oxfam Intermón advierte de que los países ricos promueven políticas hostiles hacia los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oxfam Intermón advirtió este lunes de que, seis años después de las manifestaciones que desencadenaron la guerra civil en Siria, millones de personas están sufriendo políticas cada vez más restrictivas en todo el mundo y los países ricos “están impulsando políticas hostiles hacia los refugiados”.
La ONG manifestó que “Estados Unidos y los Estados miembro de la Unión Europea han cambiado, suspendido o cancelado políticas que podrían haber ofrecido un refugio seguro a decenas de miles de refugiados”.
“Entre las personas más vulnerables se encuentran las aproximadamente 78.000 personas atrapadas a lo largo de las fronteras cerradas de Siria con Jordania, cientos de miles más a los que impidieron entrar en Turquía y más de 640.000 personas que luchan por sobrevivir bajo los asedios militares en Siria”, detalló la organización.
En este sentido, la responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón, Paula San Pedro, afirmó que “está surgiendo un nuevo consenso internacional para bloquear a las personas sirias que huyen de la violencia, en lugar de parar la violencia que las obliga a huir”.
En cuanto a España, Oxfam Intermón criticó que “la respuesta del Gobierno a esta crisis sigue estando muy por debajo de lo que corresponde”, ya que “de los más de 16.000 que tendría que haber reasentado de los países limítrofes a Siria, solo han alcanzado suelo español 289”, y “si tenemos en cuenta el total de personas refugiadas que se comprometió a acoger frente a la UE, España debería reasentar y reubicar a 17.387, y de ellas solo han llegado 1.141, un 6,5% del total”.
Asimismo, señaló que “los fondos que ha destinado la cooperación española en 2016 a la crisis siria no alcanzan 12 millones de euros”, una cifra que califica de “irrisoria frente a los 194,3 millones de euros que debería de haber aportado según la riqueza nacional”.
Por ello, Oxfam Intermón reclamó que “el presupuesto para este año de la ayuda humanitaria sea de 150 millones de euros para poder hacer frente a crisis como la de Siria”, ya que “sin este mínimo, España no podrá hacer frente a su responsabilidad internacional”.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2017
CJC/agq/caa