ETA. El Defensor del Pueblo descarta malos tratos a detenidos de la banda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina del Defensor del Pueblo aseguró hoy que no ha detectado casos de tortura o malos tratos a detenidos de la banda terrorista ETA en las visitas realizadas este año a centros de detención de personas privadas de libertad.
Así lo aseguró la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, en una jornada de presentación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, celebrada en el Senado.
A través de este organismo, creado al adherirse España al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura u Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 2006, el Defensor del Pueblo ha creado una unidad específica para inspeccionar centros de detención.
En la relación de estos lugares figuran comisarías, cuarteles, centros penitenciarios en sede judicial y militar, módulos hospitalarios de detenidos, centros municipales de detención, salas de arresto de juzgados de menores y dependencias aeroportuarias de privación de libertad.
Cava de Llano aseguró que el Defensor del Pueblo ha aumentado este año el número de visitas a centros de detención y que esta institución ha hablado “con personas detenidas pertenecientes a ETA y en ninguna de ellas hemos detectado ningún caso de malos tratos”, en visitas realizadas fundamentalmente a prisiones, comisarías y cuarteles de la Guardia Civil. “De todas formas, no hay que bajar la guardia”, añadió.
La adjunta primera al Defensor del Pueblo recalcó que estas inspecciones se realizan de forma “inesperada, sin previo aviso, porque consideramos que es la fórmula que debemos seguir”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó en su intervención durante la citada jornada que la institución que dirige ha inspeccionado un total de 54 centros de detención de ciudadanos privados de libertad desde que esta institución fuera designada el pasado mes de noviembre, mediante ley orgánica, como responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Múgica precisó que estas visitas se han realizado desde el pasado 3 de marzo hasta el 7 de mayo. "Pero no nos conformamos. En el futuro queremos incorporar los recursos ofrecidos por nuestros homólogos, los comisionados parlamentarios autonómicos, con ánimo de multiplicar el número de lugares visitados", subrayó.
Deseó la incorporación de "las aportaciones de profesionales de disciplinas científicas relacionadas con este campo" y "un sustancial incremento de dotaciones" en el presupuesto del Defensor del Pueblo para 2011, ya que hay "miles de lugares de privación de libertad" en España, y citó singularmente "los depósitos municipales de detenidos".
Múgica subrayó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura permite al Defensor del Pueblo "solicitar el control judicial de la privación de libertad, a través del procedimiento de 'habeas corpus' o, como señala la propia Constitución, interponer recurso de inconstitucionalidad y amparo ante el Tribunal Constitucional, contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2010
MGR/man