PSOE. Patxi López:“no valen medias tintas ante la reforma laboral del PP, hay que tumbarla”

MADRID
SERVIMEDIA

Patxi López, aspirante a la Secretaría General del PSOE y diputado por Vizcaya, sostiene que “no valen medias tintas ante la reforma laboral del PP” sino que “hay que tumbarla” porque España padece un “paro terrible”.

En su proyecto ‘Más de 100 razones para unir al PSOE’ que presenta este domingo en Getafe, López apuesta por derogar la reforma laboral que implantó el Gobierno del PP en la anterior legislatura.

Además, de “tumbar la reforma laboral”, aboga por “recuperar la fortaleza de la negociación colectiva, restableciendo la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa”, “impulsar las políticas activas, la formación para el empleo y la eficacia de los servicios públicos de empleo”, así como “recuperar una cobertura digna en prestaciones públicas para los desempleados, como mínimo al nivel de 2011”.

En el ámbito económico, con el objetivo de que “la prioridad” debe ser el empleo, apuesta por romper la “falacia” de la derecha de que “la única manera de crecer y crear empleo pasa por recortar salarios y derechos” y, de ahí, que su fin sea el impulso de “buenos empleos”.

Su receta pasa por “un nuevo Estatuto de los Trabajadores, negociado con los agentes sociales y los grupos políticos” para que haya crecimiento y competitividad “pero no a costa de los derechos de los trabajadores”.

DESEMPLEO JUVENIL

Para combatir el paro juvenil, Patxi López apuesta por una Estrategia Nacional de Activación del Proyecto Vital para los jóvenes españoles y españolas, un plan contra el desempleo juvenil, un plan para el retorno del talento exiliado y para evitar la salida de más jóvenes cualificados; un ‘Erasmus laboral’ en Europa y un Estatuto del Becario, “que garantice un salario mínimo y prohíba las prácticas no remuneradas”.

ROBÓTICA

El ex presidente del Congreso y del Gobierno vasco sostiene que la implantación de la robótica genera cambios en el sistema de empleo actual, por eso su apuesta “está en no renunciar al pleno empleo y en socializar el aumento de la productividad que traerá la robótica”. Si los robots pueden hacer nuestro trabajo, trabajemos menos días y

menos horas a la semana, con el mismo salario.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2017
MML/mml