Rajoy preguntará mañana a Zapatero por la reforma del sistema financiero que acordaron en Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará mañana, miércoles, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la reforma del sistema financiero que ambos pactaron en la reunión que celebraron recientemente en Moncloa, para que le aclare si cree que es "suficiente" para afrontar la crisis económica.
Una vez más, el PP del Congreso de los Diputados centrará las preguntas de la sesión de control al Gobierno en asuntos económicos. Más de la mitad de sus preguntas versarán sobre la crisis. Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntará a la vicecresidenta primera si el Ejecutivo es "suficientemente austero".
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía, tendrá que responder a una pregunta sobre el perjuicio que produce a España "no actuar contra el déficit público".
Además, el PP intentará que Salgado se desdiga de la acusación que hizo contra el presidente de la Comisión de Buen Gobierno, el popular Arturo García Tizón, del que aseguró en la anterior sesión de control que está incurso en un expediente instruido por el Banco de España por la intervención de Caja Castilla-La Mancha.
El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, responderá sobre la posibilidad de que haya un acuerdo con la Junta de Extremadura para abonar a dicha comunidad las cantidades que se le adeudan por gastos sanitarios pendientes.
El PP también se interesa por conocer "cuánto tiempo dedica el ministro de Fomento a las infraestructuras", dado que en los últimos días ha aparecido inmerso en diversas polémicas sobre la vida interna del PSOE.
La titular de Ciencia e Innovación deberá explicar al Pleno del Congreso qué grado de responsabilidad ha tenido su ministerio en la decisión del Observatorio Europeo Austral de descartar la creación de una subsede del Telescopio Extremadamente Largo en La Palma.
Finalmente, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá que volver a enfrentarse a una pregunta del diputado popular Ignacio Gil Lázaro sobre el "caso Faisán", y a otras dos sobre el deterioro de las cárceles y la política de control de fronteras.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
SGR/caa