Los alergólogos alertan de que la contaminación aumenta el número de personas alérgicas al polen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alergólogos alertan de que la contaminación, en concreto la derivada de los vehículos diésel, es una de las principales causas del incremento de pacientes alérgicos a diversos pólenes.
El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Elena, de Valdemoro (Madrid), Javier Ruiz, indicó que "el diésel ha contribuido al incremento de pacientes alérgicos a diversos pólenes".
"Mientras que los pólenes en el campo están limpios, en las ciudades están recubiertos de partículas polucionantes, lo que produce que sean capaces de sensibilizar a un mayor número de pacientes e inducir una respuesta alérgica mucho mayor", agregó.
En el caso de los pacientes con asma y alergia, la contaminación puede tener un efecto directo en las vías respiratorias. "Muchas partículas suspendidas en el aire fruto de la contaminación son capaces de producir inflamación e hiperreactividad bronquial en pacientes con asma y alergia", alertó Ruiz.
También advirtió de que la polución influye en los niños. "Contaminantes como los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el ozono favorecen la aparición de síntomas y exacerbaciones en niños con asma", dijo.
Ruiz recordó que el polen de cupresáceas, como cipreses y arizónicas, "ya es el tercer polen más frecuente al que los pacientes presentan alergia en Madrid, por detrás de las gramíneas y olivo. Todos aquellos que sean alérgicos a estos tres pólenes pueden tener síntomas desde enero hasta junio".
"Además, este año hemos tenido días, en algunas ciudades, de picos de polen más altos que en los últimos siete años", añadió.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2017
BMG/caa