Yakovlev. Cospedal subraya la dificultad para encontrar algunos documentos sobre el accidente

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó este jueves que la tarea de búsqueda de documentación sobre el Yak-42 “todavía no ha terminado”, porque “algunos documentos que ahora se piden son difíciles de encontrar”.

Así se pronunció la titular de Defensa, en un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Club Siglo XXI, acerca de la situación en la que se encuentra el informe que el Ministerio de Defensa tiene que elaborar respecto al dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del avión Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.

El dictamen del Consejo de Estado responsabiliza al departamento entonces dirigido por Federico Trillo del siniestro. Cospedal se comprometió ante la Comisión de Defensa del Congreso y ante los familiares de las víctimas a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración, aunque solo desde un punto de vista "moral" y de "dignidad", porque económicamente quedaron satisfechas las indemnizaciones.

También pidió perdón en nombre del Estado por no haber reconocido antes esa responsabilidad patrimonial de la que habla el dictamen del Consejo de Estado y manifestó que había llegado el momento de emitir una resolución que ponga fin al procedimiento administrativo, una responsabilidad que le corresponde como ministra.

A su vez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ante los familiares de las víctimas a elaborar una resolución que contenga una satisfacción “jurídica” y “moral” a partir del dictamen del Consejo de Estado.

A partir de estos antecedentes, Cospedal aseveró que la investigación sobre el Yak-42 que se llevó a cabo en los tribunales “ya terminó”, mientras que la tarea de búsqueda de la documentación relacionada con el siniestro “todavía no ha terminado”, ya que “algunos documentos que ahora se piden son difíciles de encontrar”.

Insistió en que el vuelo del yak-42 no se llegó a pagar porque el avión “no llegó a su destino” y destacó que, desde su punto de vista, “lo más importante” es que las familias de las víctimas saben que “el reconocimiento de su país es auténtico, de verdad”, ya que fueron “militares que dieron la vida por su país, lo que merece respeto y consideración”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2017
MST/MFN/caa