Estibadores. El Congreso fija para el próximo jueves la votación del decreto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados ha fijado para el próximo jueves, 16 de marzo, la fecha en que se debatirá y votará en el Pleno el real decreto ley que liberaliza el sector de la estiba, tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Así se recoge en el orden del día de la Cámara Baja, que sitúa como el primer punto a debatir ese día, a las 9.00 horas, la convalidación del Real Decreto Ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.
El Ejecutivo, que decidió aplazar la votación inicialmente prevista para hoy, justificó la demora como un intento de dar más tiempo para que la patronal Anesco y los sindicatos alcancen un acuerdo.
Sin embargo, en la última reunión no se produjeron avances ya que los representantes de los estibadores mantienen su exigencia de que Fomento se incorpore a las reuniones y de que acepte incluir en el decreto los acuerdos que se puedan cerrar en la negociación colectiva, básicamente en lo relativo a la subrogación de los trabajadores.
El Gobierno, que de momento no parece tener garantizado que el decreto supere la votación de convalidación en el Congreso, tiene la posibilidad de retrasar el trámite una semana más, puesto que dispone de 30 días para convalidar los decretos.
De hecho, se expone a que el decreto no sea convalidado, algo que solo ha ocurrido en otras dos ocasiones bajo el marco de la actual constitución, la primera de ellas en 1979 y la segunda durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en ese caso se trató de un error de voto que posteriormente se subsanó aprobando de nuevo el decreto.
Como consecuencia de la decisión de que se debata una semana más tarde el decreto y de la posibilidad de que sea rechazado ante la aparente falta de apoyos del Gobierno, los sindicatos han decidido aplazar de nuevo el inicio de las huelgas, en este caso hasta el viernes posterior, el 17 de marzo.
Estos paros, que se producirán en horas alternas, están previstos también durante la semana posterior, en concreto los días 20, 22 y 24 de marzo.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2017
JBM/caa