laSexta lanza una campaña de sensibilización sobre la EPOC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) centrará la primera campaña del año de laSexta dentro de su iniciativa de responsabilidad corporativa ‘Constantes y Vitales’, que desarrolla junto a la Fundación AXA.
La cadena de Atresmedia dedicará desde este jueves parte de sus contenidos a dar a conocer la EPOC, con el objetivo de sensibilizar a la población y concienciar a los ciudadanos, especialmente a los fumadores, para que conozcan esta afección y, en su caso, puedan iniciar un tratamiento precoz.
Bajo el lema ‘Cosas que te dejan sin aliento’, la campaña incluirá la emisión de un 'spot' protagonizado por Helena Resano, que podrá verse en laSexta y escucharse en las emisoras de Atresmedia Radio Europa FM y Melodía FM.
La cobertura especial para conocer mejor esta enfermedad incluirá la emisión de noticias y reportajes en los programas de la cadena ‘laSextaNoticias’, ‘Más Vale Tarde’ y ‘¿Qué me pasa Doctor?’.
Además, tendrá contenido específico en ‘constantesyvitales.com’ y repercusión en redes sociales (@constanteyvital). La campaña cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
DOS MILLONES
Pese a su incidencia –se estima que más de 2 millones de españoles presentan EPOC-, es una gran desconocida para la población: el 73% de los que la padecen (1,5 millones de personas) no lo saben.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica supone una limitación crónica al flujo aéreo, y se asocia principalmente al humo del tabaco. Es una enfermedad compleja, crónica y progresiva, cuyos síntomas principales son la disnea, la tos y la expectoración. Aunque no es curable, un diagnóstico precoz permite iniciar el tratamiento para frenar su evolución. El diagnóstico es muy sencillo, se realiza en atención primaria con una simple espirometría.
Cada año mueren en España 18.000 personas por EPOC, primera causa de muerte no cancerosa evitable en España; es también la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno. Por ello, supone un problema de salud pública de gran magnitud, que conlleva además un alto coste sanitario y con una perspectiva de prevalencia en aumento.
Su origen principal es el tabaquismo, entre el 85-90% de los casos, aunque no es el único, pero a menudo, los síntomas (tos, expectoración, pitidos, ahogo…) son atribuidos a otras patologías (o directamente a efectos directos del tabaco), o a efectos de la edad, sin llegar a considerar que son síntomas de una enfermedad en desarrollo, que es crónica y mortal.
Dejar de fumar es la medida más eficaz; aunque el uso de broncodilatadores, mucolíticos, antibióticos, o el uso de oxígeno, y por supuesto, la adopción de hábitos de vida saludables, ayudan a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En sus más de 2 años de vida, 'Constantes y Vitales' ha puesto en marcha campañas como la destinada a solicitar la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que contó con el apoyo de 72.000 personas y que fue anunciada en 2015 por el ministro Luis de Guindos, así como otra campaña para la instalación de desfibriladores, que cuenta ya con el apoyo de más de 100.000 personas, son dos de los más importantes.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2017
JRN/gja