Una exposición fotográfica sensibiliza contra la esterilización forzada a mujeres y niñas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) y la Fundación Konecta han inaugurado una exposición fotográfica con el objetivo de fomentar la sensibilización social contra la esterilización forzada que todavía sufren mujeres y niñas con discapacidad.

La muestra, denominada ‘No más esterilizaciones. Que no nos corten nuestros derechos’, está compuesta de ocho instantáneas de la primera edición del Concurso de fotografía ‘Generosidad’, puesto en marcha por la FCM con el apoyo de Fundación Konecta. En el acto de inauguración, que forma parte de los desarrollados con la fundación con motivo del Día Internacional de la Mujer, se entregó también el primer premio de este concurso a Kike Belanzategui, autor de la fotografía ganadora. Su fotografía muestra a una niña con una muñeca y una tijera, simbolizando la esterilización forzada.

Durante el evento, conducido por Carla Mediavilla, trabajadora del Cermi, intervinieron la directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena, y la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez.

La patrona de la FCM y presidenta de la Comisión de Género del Cermi Estatal leyó el manifiesto publicado por la FCM con motivo del Día de la Mujer, en el que se reivindican políticas que contribuyan a luchar contra la situación injustificable de exclusión que siguen viviendo las mujeres y niñas con discapacidad, pese a que solo en España suponen unas 2,5 millones de personas.

PASOS IMPORTANTES

Ana Peláez comenzó su intervención recordando que “hace casi tres años que la FCM comenzó su andadura, y desde entonces, muchos y muy importantes son los pasos que se han dado en favor de las mujeres y niñas con discapacidad, sobre todo para comprometer al movimiento de la discapacidad en general, al de mujeres y a la clase política”.

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM puso de manifiesto que unas 100 niñas y mujeres con discapacidad son esterilizadas cada año en España. Por ello, ha explicado que se decidió desde la FCM poner en marcha este concurso “con el fin de poner de manifiesto este problema de forma visual”.

Igualmente, agradeció el compromiso de Fundación Konecta, “sin cuya aportación no podríamos tener la exposición que tenemos aquí”. También ha dado las gracias a las 63 personas que han participado en el concurso, al que en total, han presentado 108 fotografías.

Por su parte, la directora de Fundación Konecta mostró su gratitud a la FCM por “habernos dado la oportunidad de participar en una iniciativa así, entendiendo que es de importancia capital promover acciones para sensibilizar a la sociedad en general y a los distintos agentes que pueden influir en el cambio de esta situación, y promover los apoyos imprescindibles para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan incorporarse a una vida normalizada en igualdad de condiciones, facilitando su acceso a la educación, el trabajo y cualquier aspecto de la vida cotidiana”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2017
DMM/gja