Violencia género. Montserrat propone aplicar las medidas del pacto de Estado antes de su firma

- Insta a crear una comisión semanal con capacidad ejecutiva en materia de violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, propuso este jueves la creación de una comisión semanal que vaya implantando las medidas que se recogerán en el pacto de Estado contra la violencia de género antes incluso de que se firme para ser “realmente proactivos” y aplicar cuanto antes los acuerdos sobre los que haya “consenso”.

Así lo expuso en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado, donde hoy se dan cita los consejeros de asuntos sociales con competencias sobre la lucha contra la violencia de género. En este encuentro se perfilarán algunas de las propuestas de cara al pacto de Estado para acabar con esta lacra.

Dicha comisión propuesta por la ministra se reuniría semanalmente y estaría integrada por los responsables de las carteras de Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá; Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La presidiría Dolors Montserrat y tendría capacidad para elaborar un informe “con medidas urgentes que se pueden poner en marcha previo al pacto de Estado, siempre que haya unanimidad”, según informó la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

“Ya tenemos medidas que creemos y tenemos que incorporar ya para que las podamos ir incluyendo”, añadió. De esta manera, aquellos acuerdos que alcanzara tal órgano se harían efectivos independientemente de que haya entrado en vigor o no el mencionado pacto, a fin de “ganar tiempo” a la violencia de género.

La idea sobre esta Comisión Interministerial de Valoración, Prevención y Lucha contra la Violencia de Género se fraguó, según Montserrat, en una reunión entre los ministerios implicados hace dos semanas y hoy se propone su apoyo y participación a las comunidades autónomas porque tendrá un carácter “al más alto nivel”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2017
GIC/mgr