El Congreso insta al Gobierno a impulsar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles instar al Gobierno a impulsar y a presentar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.
La proposición no de ley contó con 25 votos a favor y cinco abstenciones, así como con dos enmiendas –de C’s y PSOE- que no fueron admitidas por el partido que impulsó el texto: el PDECat.
Por este grupo, su portavoz de Exteriores, Jordi Xuclà explicó que el pasado mes de junio se produjo el triunfo del ‘Brexit’, una de cuyas consecuencias directas será que la sede de la Agencia Europea del Medicamento salga de Londres.
Esta agencia tiene como objetivo principal la protección y promoción de la salud pública y animal a través de la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario. Este organismo también es responsable de la evaluación científica de las solicitudes europeas de autorización de comercialización de medicamentos
Xuclà recordó que la Ciudad Condal ya postuló sin éxito su candidatura para albergar la Agencia Europea del Medicamento en 1992 y defendió que Barcelona es la ciudad española que presenta un “entorno favorable” a la investigación farmacéutica habida cuenta de los 230 laboratorios y 90 sedes de fabricación que alberga.
Para reforzar la importancia que otorga a la candidatura de Barcelona, evocó el apoyo que la misma cuenta por parte de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de la ciudad y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Por su parte, el socialista Jesús María Fernández llamó a la cautela ante el temor de que se esté “vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”, ya que el ‘Brexit’ tardará años en consumarse. Por ello, abogó por dotar a la candidatura de fortaleza en lugar de “sembrar falsas expectativas”.
A su vez, Francisco Igea, de C`s, mostró su apoyo a una candidatura que favorece “a toda España”, ya que la Agencia Europea del Medicamento recibe 36.000 visitas anuales, genera 15.000 reservas de hotel y 300 millones de euros.
Sonia Farré (Podemos) dijo que la apuesta por la agencia debe ir acompañada de transparencia y contraponiendo el “bien común” al “lucro” y los “pacientes” a las “patentes”.
Jordi Roca (PP) dejó claro que su partido apoya a “cualquier ciudad española que presenta una candidatura para albergar un organismo europeo”. A pesar de ello, ironizó con el hecho de que sorprenderá que “fuerzas políticas que quieren romper España y Europa pidan que Barcelona sea la sede de un organismo europeo”.
Por otro lado, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mostró su rechazó a la candidatura de Barcelona, ya que su grupo apoya la de Alicante, que también aspira a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
MST/gja