El Tribunal de Cuentas recomienda al Banco de España mejorar los procedimientos de supervisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Cuentas recomendó hoy al Banco de España que mejore los procedimientos de la actividad supervisora que realiza sobre las entidades financieras.
En su último informe, hecho público hoy, este organismo lanza diez recomendaciones, de las cuales siete son para el Banco de España y las tres restantes para el Gobierno. Así, el Tribunal de Cuentas entiende que se "debería desarrollar los procedimientos para la dotación con personal del Banco de España de los Equipos Conjuntos de Supervisión y los equipos de inspección in situ de las entidades de crédito significativas".
El informe pone de manifiesto que no existía un procedimiento formal preestablecido que determinara y proporcionase los recursos humanos del Banco de España que fueran a formar parte de estos equipos.
Asimismo, señala la existencia de dificultades de organización y funcionamiento para el personal del Banco de España, derivada de su doble dependencia jerárquica, por un lado con el BCE y, por otro, con sus superiores en el Banco de España.
Además, se deberían "concretar" los perfiles profesionales de los empleados que van a dotar esos equipos y, en su caso, establecer planes de formación que faciliten su composición.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas reconoce que el Banco de España debería insistir en sus comunicaciones y requerimientos a las entidades en la necesidad de mejorar sus informes de autoevaluación de capital.
Junto a ello, estima que el organismo que gobierna Luis Linde "debería mejorar el seguimiento del cumplimiento" por parte de las entidades de los requerimientos y recomendaciones que formula.
El Tribunal de Cuentas también cree que el Banco de España debería insistir en sus comunicaciones con las entidades en la necesidad de mejorar sus procedimientos internos sobre la evaluación de la idoneidad de sus altos cargos, así como mejorar la calidad y uniformidad de los informes que realizan.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas quiere que el Banco de España insista en sus comunicaciones con las entidades en explicar y aclarar la tramitación, finalidad y plazos de sus procedimientos de evaluación de la idoneidad de los altos cargos.
Por el lado de la tecnología, la institución pide al Banco de España continuar con la modernización de las herramientas informáticas que utiliza para la evaluación de la idoneidad de los altos cargos, así como para la supervisión de la conducta de entidades.
En cuanto a las recomendaciones al Gobierno, el Tribunal de Cuentas subraya que debería cumplir las previsiones sobre refuerzo del marco institucional de estabilidad financiera para potenciar la supervisión macroprudencial.
Por último, el Ejecutivo tendría que promover la adaptación del nuevo régimen sancionador a las singularidades de las entidades distintas de las de crédito supervisadas por el Banco de España, así como la adaptación de las sanciones a la gravedad de la infracción cometida.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
GFM/gja