Madrid respalda que Barcelona prohíba circular a los coches de más de 20 años desde 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López, apoyó este miércoles que los coches de más de 20 años no puedan circular en los días laborables por los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona a partir del 1 de enero de 2019.
Así lo manifestó López en la mesa redonda ‘Movilidad, innovación industrial y seguridad’, dentro de la jornada ‘Nuevas estrategias para la mejora de la segurida vial en España’, organizada en Madrid por la Fundación Mutua Madrileña con la colaboración de Servimedia.
López indicó que esa medida, anunciada el pasado lunes en una cumbre sobre la calidad del aire en el área metropolitana de Barcelona, es “explicable” teniendo en cuenta “la lógica de reducir las emisiones en un entorno de alta concentración de tráfico rodado”.
Además, apuntó que la evolución del parque de vehículos de combustión y su uso “tienen que ir en el sentido de unos parámetros compatibles con una calidad del aire razonable”.
Por su parte, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, también respaldó ese veto a los coches viejos en el área metropolitana de Barcelona, antes de inaugurar la jornada de la Fundación Mutua Madrileña.
En declaraciones a los periodistas, Serrano señaló que la UE había advertido a Madrid y Barcelona de que “tenían que poner remedio” a la contaminación atmosférica y añadió que “hay muchísimas ciudades en Europa que ya han tomado medidas en este sentido”.
“Son medidas esperadas y que son necesarias, además, porque tenemos un grave problema de contaminación en nuestras ciudades”, apostilló.
PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN
Por otro lado, López comentó que las restricciones al tráfico en la Gran Vía de Madrid durante las pasadas navidades tuvieron una acogida social “razonable”, teniendo en cuenta que se tomaron para preservar la salud de los ciudadanos ante la alta contaminación por dióxido de nitrógeno.
“Se están atribuyendo a la mala calidad del aire en la ciudad de Madrid unas 2.000 muertes prematuras anuales. Es un problema de salud pública primordial”, añadió, antes de asegurar que “el origen fundamental” de la contaminación atmosférica en la ciudad está en “los motores de combustión” de los vehículos.
“No todos somos automovilistas todo el tiempo. Una parte somos automovilistas, otra parte usamos el transporte público, otra caminamos y también somos padres y nuestros hijos nos piden un aire de calidad”, agregó.
En este sentido, López comentó que el Ayuntamiento de Madrid trabaja “de una manera muy intensa en la definición de un plan de calidad del aire y cambio climático”, con el fin de que en la ciudad se generen “emisiones compatibles con una calidad del aire razonable”, e indicó que el protocolo contra la contamianción no depende del trazado de las calles o de la movilidad rodada, sino del origen de las emisiones contaminantes.
Además, López recalcó que el consistorio prepara un nuevo plan de movilidad urbana sostenible y ha planteado un debate público en relación a una nueva ordenanza de movilidad, que ahora está “abierto”.
Por último, manifestó que “en absoluto” el Ayuntamiento de Madrid pone sanciones de tráfico con el fin de recaudar más dinero. “Llevo 16 meses en este puesto y nadie ha fijado un objetivo de recaudación. Los criterios puros que se utilizan en este ámbito son en algunos casos de seguridad vial y en otros de convivencia y respeto mutuo que nos debemos en un entorno urbano”, recalcó.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
MGR/LFV/ROR/caa