Día Mujer. Los Leones del Congreso acogen las reivindicaciones de las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados ha sido este miércoles escenario de las reivindicaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La escalinata principal del Congreso se llenó de mujeres, en su mayoría, y algunos hombres que secundaron el paro internacional en puestos de trabajo, en el consumo y en las tareas de cuidado convocado para revindicar el trabajo invisibilizado de las mujeres y contra la violencia de género.

Con este fondo, mujeres que lucían brazaletes, lazos o camisetas moradas se concentaron tras una pancarta que decía ‘Basta ya, por una ley que proteja a todas las mujeres contra la violencia machista'. También había varios carteles reclamando derechos iguales para todas.

Pese a que el Pleno del Congreso transcurría a esa hora, parlamentarias de distintos grupos, en su mayor parte de Unidos Podemos, salieron del hemiciclo poco antes de las 12.00 horas con un brazalete morado como símbolo de lucha por los derechos de las mujeres.

Todas las intervenciones de Unidos Podemos en el Hemiciclo tuvieron hoy como protagonistas a mujeres, seguidas por la portavoz del grupo, Irene Montero.

Todas ellas se unieron al resto de mujeres en la escalinata de la Puerta de los Leones, donde corearon consignas en favor de los derechos de las mujeres, entre ellas ‘Ni una menos’, en referencia a la violencia de género.

En la escalinata también se concentraron algunos diputados de Compromís, como el portavoz Joan Baldoví, y los portavoces de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián, así como trabajadores de todos los grupos parlamentarios.

CAMPOAMOR

Esta concentración coincidió en el tiempo con el descubrimiento del busto de Clara Campoamor que preside desde hoy el escritorio principal del Congreso, situado frente al Hemiciclo, al que además se ha dado el nombre de la sufragista.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, acompañada de los demás miembros de la Mesa y de otras muchas diputadas, como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, subrayó que este homenaje es un motivo de "especial emoción" y el obligado "pago de una deuda" de todas las mujeres con Campoamor en el mismo lugar en el que ella ejerció "con gran valentía y dignidad su liderazgo precursor".

TODOS LOS PARTIDOS

Una vez que, minutos antes de las 12.30, concluyó este acto reivindicativo de la igualdad de las mujeres y su visibilidad en todos los ámbitos, Pastor y la mayoría de los presentes -de todos los partidos- salieron del Congreso y se situaron en la escalinata de los Leones para sumarse al homenaje por el Día de la Mujer.

En el frontispicio de la Puerta de los Leones lucían dos carteles con dos grandes lazos morados y el lema '8 de marzo, Día Internacional de la Mujer'.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
MML/LDS/CLC/caa