La CNMV quiere hacer pública la apertura de expedientes sancionadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere hacer pública la incoación de expedientes sancionadores, va a realizar un “refuerzo” en la actuación contra entidades no autorizadas (‘chiringuitos financieros’) y sus “agresivas” técnicas de captación de inversores, e incrementará la atención sobre la información que se suministre al inversor minorista por parte de los emisores de valores.

Así lo explicó este miércoles el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante la presentación del ‘Plan de Actividades 2017’ de la institución, el primero desde que asumió el cargo.

La CNMV ha definido cuatro líneas estratégicas para los próximos dos años y 50 objetivos concretos para 2017, con la finalidad de que la institución sea “más eficaz en la supervisión, más transparente, más ágil y moderna, para lograr un mercado más profundo, competitivo e internacional”.

Los 50 objetivos se han enmarcado en cuatro áreas: mejoras en el funcionamiento de la CNMV, supervisión de los mercados, supervisión de los intermediarios financieros y relaciones con los inversores.

El responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguró que el organismo trabajará para que los inversores estén “mejor informados” y “más formados”. Además, aprovechó para señalar que se necesita “reforzar” la CNMV, también en el ámbito de personal.

Por otra parte, se refirió al grado de cumplimiento del ‘Plan de Actividades 2016’ y señaló ha sido satisfactorio, ya que alcanzó el 82%, una tasa algo superior a la de los dos últimos años.

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Por otra parte, el presidente de la CNMV indicó que el organismo quiere hacer uso de la facultad que recoge la Ley del Mercado de Valores de hacer pública la incoación de expedientes sancionadores.

“Queremos establecer criterios para hacer un uso adecuado y homogéneo de esa facultad”, señaló el responsable de la Comisión, quien agregó que “esta casa siempre ha tenido la inquietud de que buena parte de su actividad no se conoce”.

Además, indicó que “cuando se sabe que el poder público está imponiendo sanciones eso incentiva el cumplimiento de las normas”. “Es bueno que haya cierta publicidad de la actividad sancionadora”, dijo Albella, quien recordó que, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “lo hace con toda normalidad y revelando identidades”. La CNMV, subrayó, lo quiere hacer porque es una “parte de la actividad importante”, pero, quiso dejar claro, “fijando criterios para no ser arbitrarios”.

Albella abordó también la situación de las plataformas de financiación participativa o ‘crowdfunding’, para apuntar que se ha detectado el “problema” de que sólo está regulada la actividad de aquellas que hacen “pura intermediación”. No lo está, agregó, la de aquellas plataformas que además de intermediar para obtener recursos son a la vez las promotoras de un proyecto.

‘BREXIT’

Explicó que este plan se ha diseñado en un momento de elevada incertidumbre en el contexto internacional, con procesos electorales en Europa, la situación política en Estados Unidos, la evolución “dispar” de la política monetaria a los dos lados del Atlántico o el ‘Brexit’.

En este sentido, sobre la salida de Reino Unido de la UE y que España pueda atraer empresas, el presidente de la CNMV indicó que no sólo se trata de que vengan aquí las que ya están implantadas allí sino también a aquellas que están pensando instalarse en Europa. Por ello, hay que ser “más atractivo”, teniendo en cuenta que Londres “va a seguir siendo un centro financiero enormemente relevante”.

Albella señaló que en los contactos que han mantenido con inversores internacionales que podrían estar pensando en trasladar su negocio o parte de él a España, les han trasladado que les gusta que la supervisión sea sólida pero a la vez flexible. Desde la CNMV se garantizó que se va a hacer el “máximo esfuerzo posible para contribuir a atraer negocio y hacer más competitivo y atractivo el mercado español”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
BPP/gja