(VIDEO)
La AECC asegura que sólo el 15% de los pacientes con cáncer reciben atención de un psicooncólogo
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz Pidal, aseguró en una entrevista con Servimedia que pese a que “el 50% de los pacientes con cáncer necesitan el apoyo de un psicooncólogo, sólo el 15% recibe esta atención”.
Muñoz Pidal aseguró que el Sistema Nacional de Salud cuenta con excelentes profesionales y grandes estructuras hospitalarias que hacen posible un buen diagnóstico y tratamiento del cáncer. Sin embargo, “cuando se diagnostica esta enfermedad, el paciente también necesita atención psicológica y social, así como apoyo emocional”.
“Nosotros calculamos que el 50% de los enfermos de cáncer necesitan el apoyo de un psicooncólogo y estamos hablando de una población de 700.000 personas y sólo llegamos a un 15%. Calculamos que, además, hay un 20% que necesitan un apoyo social y esos apoyos nos corresponde a la sociedad darlos y en parte los está dando la sanidad y en parte la tenemos que dar nosotros”, añadió.
En estos momentos, la AECC cuenta con 21.000 voluntarios y 700 profesionales, de los que un tercio son psicooncólogos y trabajadores sociales. En opinión de su presidente, otra de las asignaturas pendientes es la prevención.
“La prevención es una asignatura pendiente de todos los países europeos. No hay un país europeo que vaya por delante de otro. Nosotros tenemos uno de los mejores sistemas de sanidad y por qué no tener uno de los mejores sistemas de prevención”.
Según recordó Muñoz Pidal, la Organización Mundial de la Salud advierte de que el 50% de los cánceres se podrían evitar con hábitos saludables. “Nuestra misión es convencer a la ciudadanía que el cáncer se puede prevenir y si se pudiera prevenir un 50%, a lo mejor en 15 o 20 años, el cáncer no sería lo que es ahora”.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2017
ABG/gja