Violencia género. Las mujeres de Sol finalizan la huelga tras obtener el apoyo de los partidos políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cuatro mujeres que permanecían en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid desde el pasado 9 de febrero han puesto fin a su acción tras conocer que los diferentes partidos políticos apoyan los 25 puntos del manifiesto redactado por estas integrantes de la asociación gallega Ve-la Luz.
Las huelguistas anunciaron el final de su reivindicación la pasada noche durante la vigilia feminista que dio el pistoletazo de salida a las concentraciones y movilizaciones que se celebrarán hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La huelga de hambre la iniciaron ocho mujeres, de las cuales solo quedaban cuatro que contaban con el apoyo de otras 10 mujeres y un hombre que el pasado sábado decidieron unirse a la huelga.
La presidenta de la asociación Ve-la Luz, Gloria Vázquez, explicó a Servimedia que "aunque llame la atención, la primera institución en acercase y preocuparse por lo que estaba sucediendo fue el propio Gobierno".
"Luego se acercó el PSOE y, a pesar de aceptar los 25 puntos del manifiesto, tuvimos un gran conflicto con una diputada hasta el punto de que tuvo que actuar la Gestora", añadió.
Vázquez confirmó que tanto el PP como el PSOE mostraron su apoyo a este manifiesto y que "los otros partidos políticos también se empezaron a acercar dos días atrás, pero como estuve ingresada en el hospital no he podido hablar con ellos".
La presidenta de Ve-la Luz fue la encargada de comunicar que los partidos políticos aceptaron los 25 puntos que proponían. Además, incluirán a las mujeres víctimas de violencia de género en un grupo de trabajo que se creará para modificar la Ley Integral contra la Violencia de Género y tendrán voz en la subcomisión del Congreso de los Diputados.
"Que el Gobierno nos haya incluido en el Senado a través de la presidenta de la Comisión de Igualdad, Susana Camarero; que el Ministerio haya impulsado ese grupo de trabajo que va a estar a lo largo del año tratando el tema de la violencia de género, y que a través de la presidenta de la Cámara entremos en la subcomisión que ya estaba cerrada, marca un antes y un después en la historia de muchas mujeres", sentenció.
Vázquez aseguró que "tanto la huelga como todo lo vivido ha sido duro", pero señaló que "lo hemos intentado hacer lo mejor posible y vamos a seguir intentándolo para que todas las mujeres que han sufrido la violencia de género tengan voz y nada ni nadie las silencie".
Estas mujeres permanecerán hoy en la Puerta del Sol junto a la comisión del 8N para realizar movilizaciones y esperan regresar a sus casas el viernes por la mañana para "volver a la normalidad, desintoxicarnos de todo lo vivido, cuidarnos un par de semanas y empezar a trabajar para erradicar esta lacra social".
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
BMG/MAN/caa