Dastis cree que la visita de Macri supondrá el inicio de una “nueva relación estratégica” con Argentina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este miércoles que la reciente visita a España del presidente argentino, Mauricio Macri, supondrá el inicio de una “nueva relación estratégica” con Argentina y servirá para impulsar las relaciones bilaterales.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el jefe de la diplomacia española consideró “francamente positiva” la visita de Macri y puso de manifiesto que desde el año 2009 ningún presidente argentino realizó un viaje oficial a España.
Aseguró que se ha superado una fase en la que las relaciones con Argentina “no habían estado al nivel que nos gustaría” y aprovechó para respaldar la “nueva senda” elegida por Macri y los argentinos de “apertura al mundo”, “liderazgo”, “integración regional”, visibilidad en el mundo –Argentina presidirá el año próximo el G-20- y de potenciación de las relaciones con la UE.
Dastis explicó que España aspira a tener una relación “estratégica” con Argentina derivada de sus “estrechos vínculos” personales, históricos, culturales y económicas. Celebró que durante la visita de Macri se firmó una declaración conjunta por parte de los presidentes de ambos países, se acordó un plan estratégico que renueva el que estaba en vigor desde 2005 y se rubricaron ocho memorandos y cuatro convenios bilaterales.
Por ello, aseveró que la visita de Macri representa el inicio de una “nueva relación estratégica” con Argentina y servirá para impulsar las relaciones bilaterales, al tiempo que permitirá acelerar las negociaciones entre la UE y Mercosur para concretar un acuerdo comercial entre ambos espacios con el objetivo de lograr un “mundo más abierto, en paz y próspero”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
MST/caa