Ampliación

Cataluña. El PSC cerrará su censo para que nadie pueda “abusar” con una “avalancha” de nuevos militantes

- Iceta niega que pierdan autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, avanzó este martes que van a cerrar “con mucha rapidez” el censo de militantes para que “nadie pueda abusar” y no haya “preocupación” por una posible “avalancha” de nuevos militantes.

Tras firmar en Ferraz con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, el nuevo acuerdo entre ambas formaciones, Iceta adelantó que van a proceder al cierre del censo de los militantes del PSC – incluso esta misma semana- para que no se pueda “alterar las correlaciones de fuerzas”.

Una vez firmado el acuerdo, el PSOE obtendrá el censo del PSC y los militantes catalanes, al corriente de pago, podrán participar en las elecciones primarias y en el congreso federal del PSOE, salvo que digan lo contrario.

Con este nuevo acuerdo, que desarrolla el protocolo que tenían desde 1978, los militantes del PSC que quieran participar en el proceso congresual del PSOE tienen que cumplir con los mismos requisitos que los afiliados del PSOE, que pasa por estar al día en el pago de la cuota.

Según Iceta, siguiendo estos parámetros, el PSC tiene cerca de 17.000 militantes, de los que al día están 14.000 afiliados, y en las pasadas primarias en Cataluña participaron cerca de 10.000 personas. Por eso quieren “jugar las mismas reglas” que el resto para que el PSC no tenga “ni un delegado mas ni un miembro más en el Comité Federal que los que nos corresponde”.

Fernández e Iceta rubricaron este martes el acuerdo que desarrolla el protocolo entre los dos partidos tras la crisis que se abrió tras el Comité Federal del PSOE de octubre que fijó la abstención en la votación de investidura de Rajoy y la negativa del PSC a acatar esa mayoría.

Con esta firma se da por cerrada este último “conflicto”, como lo llamó Fernández, y se permite una “relación más ordenada y más clara” de tal manera que “ahora más fácil el consenso y gestionar disensos”. Reconoció que la relación entre ambos partidos “no está exenta de dificultades”, pero se mostró convencido de que el nuevo marco de colaboración “fortalece y clarifica” la relación y logra que las “cosas” sean “menos interpretables”.

NO MENOS AUTONOMÍA

No obstante, reconoció que “siempre existirán discusiones” de ahí que se conforme una comisión bilateral para solucionar “eventuales discrepancias”.

Por su parte, Iceta celebró que se hayan “dejado atrás los problemas” porque “no había escenario alternativo”, y se decida apostar “no sólo por una mejor relación en el entendimiento, sino por más compromiso y más presencia”, y a su vez, más empeño porque las relaciones entre Cataluña y el resto de España “así lo exigen y uno de los puentes sólidos es el PSOE”. “Yo quiero más PSOE en Cataluña y más PSC en España”.

Iceta negó que el PSC haya perdido autonomía sino que “ha ganado peso político”. “El PSC no pierde la soberanía que tenía, el PSOE no pierde la relación federal que tenía con el PSC, pero los dos ganamos mayor compromiso, mayor ganas de trabajar juntos”, remachó.

De hecho, el dirigente catalán subrayó que “los pactos se van a decidir en Cataluña” y “eso no va a cambiar”. Apuntó que el acuerdo con el PSOE habla de "consensuar" no de "acatar ni tutelar"

Preguntado por si se arrepiente del pasado, Iceta asumió todas las responsabilidades y aclaró que no se arrepiente de haber votado no a Rajoy, pero sí que está "arrepentido de no haber encontrado una solución acordada a ese problema".

“No de lo que votamos, pero sí de no haberlo encontrado, y me hago directamente responsable como máximo dirigente del PSC” si bien “mi único consuelo es que el PSOE se encontraba en un momento de transición muy difícil, que quizás no favoreció la relación entre los dos partidos".

NUNCA RUPTURA

El presidente de la Gestora reconoció que fue un “momento amargo y difícil” el que vivieron en octubre pero que tras él “en ningún momento” se plantearon la ruptura. En la misma línea se mostró Iceta, quién además afirmó “nunca nadie” le dijo en el PSOE que “quisiera romper” con el PSC ni “privar de voto” a los militantes del PSC, si bien agradeció que les hayan salido “muchos abogados” en defensa de su participación.

El primer secretario del PSC recordó que en el PSOE tiene un “fondo de armario muy potente”, y aludió a exdirigentes como Alfredo Pérez Rubalcaba, Pere Navarro o Elena Valenciano, y señaló que “ahí está la fuente de solución”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2017
MML/gja