Estibadores. El PNV ve “prudente” que el Gobierno retrase la votación del real decreto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, calificó este martes de “prudente” que el Ejecutivo retrase la votación del real decreto sobre el sector de la estiba en la Cámara Baja, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicara que el Gobierno “tiene la voluntad” de retrasarla una semana.
Esteban se pronunció en estos términos en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, donde señaló que su grupo está todavía “negociando” con el Gobierno sobre este punto y, por tanto, aún no ha decidido su posición.
“Es prudente que lo haga porque la dinámica en la que se ha entrado, que espero que pueda seguir profundizándose, de acuerdo entre empresas y los trabajadores es la que puede llevar seguramente a una solución”, indicó, antes de remarcar que espera que ambas partes, con la ayuda del Gobierno, “sepan aprovechar esta semana más que se da”.
Sobre la negociación presupuestaria, el portavoz peneuvista aseguró que “no hay muchas novedades”. “Nos hemos intercambiado documentación las dos partes y nos hemos comprometido a trabajar, pero no hay todavía ninguna novedad reseñable que pueda contarles”, expuso.
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO
Además, destacó la propuesta de modificación del reglamento que su grupo ha llevado a la Cámara con la intención de que “se controlen las iniciativas de impulso a la acción del Gobierno”, como son las mociones o las proposiciones no de ley, que “no van estrictamente al Boletín Oficial del Estado (BOE)”.
“Al fin y al cabo, el Gobierno recibe un mandato parlamentario, un camino en el que trabajar, pero luego, como dijo en su momento Rajoy, hace lo que está obligado estrictamente a hacer”, esto es, lo que recoge el BOE. “Y parece que esas cosas, por mucha mayoría que se genere en el Parlamento no se tienen en cuenta”, lamentó.
Por ello, explicó que el PNV con esta propuesta pretende que al inicio de cada periodo de sesiones se envíe un informe con las iniciativas que han sido “mandato” de la Cámara para saber “qué ha hecho o dejado de hacer el Gobierno” en relación a las mismas. También se quiere que posteriormente un representante del Ejecutivo acuda al Congreso a explicarlo, tal y como se hace en otros parlamentos.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2017
MFN/caa