Zapatero busca la concertación con EEUU para hacer que los bancos sufraguen un fondo ante eventuales crisis

- Biden quiere "crear confianza en los mercados" y le complacen los esfuerzos de España en este sentido

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "una gran lección" de la crisis económica y una de las "grandes tareas pendientes" del G-20 es lograr de las entidades financieras un compromiso para que aporten recursos ante posibles nuevas crisis en vez de recurrir a los ciudadanos. A su juicio, "Estados Unidos está trabajando en esa dirección", y ahora de lo que se trata es de "hacerlo de forma concertada" con la UE.

Así lo manifestó Zapatero tras reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa. El mandatario español dijo haber trasladado a su interlocutor las últimas resoluciones del Eurogrupo y aseguró que la necesidad de colaboracion es "una de las grandes lecciones de la crisis". "La respuesta ha de ser de unidad, determinación y fortaleza", afirmó, añadiendo que "ya lo hizo UE" y que ahora corresponde realizarlo de modo concertado con las otras grandes potencias económicas.

El presidente del Gobierno se congratuló de que la economía americana muestre signos de recuperación, algo que calificó de "decisivo" para la economía mundial. Según diagnosticó, "la recuperación está en marcha también en Europa y "es clave superar la crisis en los mercados para mantener con fuerza la recuperación y la creación de empleo". En el aspecto bilateral, reconoció que EEUU es un "gran inversor" en España y aseguró que los norteamericanos tienen confianza en el futuro y las empresas españolas.

Por su parte, Joe Biden se mostró decidido al objetivo de "crear confianza en los mercados" y "complacido" ante los esfuerzos que España está realizando en el mismo sentido. Además, Biden felicitó a Zapatero por su el "liderazgo" que está desempeñando al frente de la Presidencia de turno de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2010
KRT/lmb