Zapatero y Biden dicen a Irán que "no tiene nada que hacer" y se "atenga a las consecuencias" si no acepta las reglas internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtieron hoy al Gobierno iraní que "no tiene nada que hacer", en palabras del primero, y que se "atenga a las consecuencias", en las del segundo, si no respeta las reglas de la comunidad internacional.
Así lo hicieron en la comparecencia conjunta que ofrecieron ante la prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa. Zapatero dijo que en el encuentro habían hablado de la "firmeza que la comunidad internacional ha de tener para evitar la escalada de armas nucleares" promovida por Irán y afirmó que entre ambos países "hay pleno acuerdo" al respecto.
"Esperemos que lo haya también en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", deseó, en relación a un órgano en el que Biden reconoció a España como "un gran aliado". Ya en referencia directa a Irán, el dirigente español le advirtió que "de espaldas a la comunidad internacional" y "sin cumplir las reglas de la comunidad internacional, no tiene nada que hacer".
Por su parte, Biden fue también claro en la decisión de EEUU de evitar que Irán fabrique "armas de destrucción masiva". Advirtió al Gobierno de Teherán de que "cuando abra el puño", según expresión anglosajona para aludir al abandono de una actitud belicosa, el de Washington estará dispuesto a "hablar de igual a igual". Pero, para ello, le exigió que "cumpla con las obligaciones de los tratados antinucleares" y que "deje de apoyar a terroristas", y, si no, le instó a que se enfrente a las consecuencias.
Respecto a Oriente Medio, Zapatero expresó su total "respaldo" al Gobierno de Obama en los pasos que ha dado en la zona, calificó de "fundamental" el papel del Cuarteto y la colaboración entre Estados Unidos y la Unión Europea y, en general, ofreció su apoyo an la resolución de conflictos. Por su parte, Biden agradeció la receptividad de los europeos al Programa Swift para que la UE y EEUU compartan sus bases de datos sobre potenciales terroristas.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2010
KRT/lmb