Discapacidad. Asociaciones de personas sordociegas reclaman en el Senado un censo y una ley específica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), Francisco Javier Trigueros, reclamó este lunes en el Senado un censo para conocer cuántas personas sordociegas hay en España y una ley específica para que este colectivo no deba recurrir a leyes destinadas a personas sordas o personas ciegas exclusivamente, ya que en ocasiones “nos encontramos en un mundo de nadie”.

Trigueros compareció ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta para explicar la situación actual de falta de acceso a sus derechos de las personas sordociegas y el retraso de España respecto de otros países europeos en el reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única a efectos de valoración y reconocimiento.

El presidente de Fasocide afirmó que “el censo es uno de los temas de vital importancia para las personas sordociegas”, ya que ahora mismo en España solo hay estimaciones del número de personas sordociegas, que rondan entre las 7.000 y 10.000. “Es algo por lo que llevamos luchando desde hace muchísimo tiempo y lo necesitamos para tener claro el colectivo con el que contamos en España para poder hacer un proyecto de calidad”, explicó.

En cuanto a las leyes, Trigueros hizo hincapié en que las personas sordociegas “estamos un poco desubicadas”, puesto que “muchas veces te relacionan con la ley que hay para personas sordas o una ley para personas ciegas”, lo cual “nos está afectando muchísimo porque nos encontramos en un mundo de nadie”.

En este sentido, reclamó que “se considere por fin el poder reconocer una ley especial para personas sordociegas como discapacidad única” para así “garantizar una plena participación en la sociedad en igualdad de condiciones”, porque “a veces nos encontramos con que tenemos que coger leyes de un colectivo, de otro y puede que llegues a encontrarte con tres leyes que estén relacionadas a tu situación”.

Trigueros señaló que la implantación del bastón rojo-blanco, que identifica a las personas con sordoceguera, fue un acontecimiento “muy importante”, ya que antes este colectivo “no podía comunicarse fácilmente por la calle” y relató cómo anteriormente cuando alguien veía a una persona sordociega, le gritaba pensando que era únicamente una persona ciega.

DETECCIÓN PRECOZ

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Sordoceguera (Fesoce), Ricard López, reclamó también que se ponga en marcha un censo de personas sordociegas, que se reconozca a la sordoceguera como discapacidad única, que se impulsen medidas para facilitar la independencia de las personas sordociegas e hizo hincapié en que “un tercio de nuestro colectivo son madres solas”, lo que supone un factor a tener en cuenta.

La senadora de Unidos Podemos Pilar Lima, que fue la encargada de invitar a estos comparecientes a la comisión, destacó la importancia de una “detección precoz”, así como “contar con unos servicios de atención temprana que sean efectivos”.

En referencia a las reclamaciones, Lima informó de que “hace poco se aprobó por unanimidad en esta comisión una moción que instaba al reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única, así como a la creación de un censo y cambiar los criterios en la valoración de dependencia”, por lo que espera que “se implemente de manera efectiva y se traduzca en trabajo del Gobierno” y se pase de las palabras a los hechos.

El resto de grupos parlamentarios mostraron su apoyo a las personas sordociegas y agradecieron que sus testimonios les han ayudado a “comprender mejor cuál es la situación” de este colectivo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2017
CJC/gja