La CNMC cree que “no tiene ningún sentido” la subasta marginalista para fijar el precio de la electricidad en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, cuestionó este lunes el sistema de formación de los precios de la electricidad en España “porque no tiene ningún sentido que al que le cuesta dos le den lo mismo que al que le cuesta nueve".

Así se expresó Marín quemada en un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica donde criticó que el precio se establezca en función de la energía más cara que entra en la subasta.

En consecuencia, según apuntó, es “fantástico” producir energía en España a través de las centrales nucleares o de las centrales hidroeléctricas, ya que ese percibe la misma remuneración que cuando se produce a partir de ciclos combinados de gas.

En cuanto a la fuerte subida de precios experimentada en enero, sostuvo que hubo un conjunto de circunstancias que hizo que subieran mucho. “No es habitual que todas esas circunstancias se den juntas pero se produjeron”, apuntó.

En todo caso, destacó que pese a que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) subió notablemente, estuvo por debajo del precio fijo que ofrecen las compañías eléctricas.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2017
JBM/gja