El equipo de López pide colaboración con la dirección elegida por primarias para evitar la “oposición interna”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo del aspirante a la Secretaría General del PSOE y diputado por Vizcaya, Patxi López, reclamó este lunes que, sean cuáles sean los resultados de las elecciones primarias de los socialistas, los concurrentes a las mismas colaboren lealmente con la nueva dirección y renuncien a organizar una “oposición interna sistemática”.
El diputado por Madrid y coordinador del documento ‘Con Patxi ganamos todos y todas’, Rafael Simancas, señaló que el “primer problema” con el que cuentan los socialistas en la actualidad es la “división interna”.
Esto le permitió apuntar que Patxi López es la solución a este problema, porque “no pretende que una mitad (del PSOE) gane a la otra mitad sino que se gane a la derecha desde la unidad”.
Respecto a las encuestas que indican que los votantes socialistas prefieren a Pedro Sánchez como secretario general, Simancas manifestó que “las encuestas son encuestas”, por lo que se mostró “escéptico” sobre las mismas, ya que “no aciertan mucho últimamente” y ninguna de ellas cuestiona directamente al “cuerpo electoral de las primarias: la militancia”.
A pesar de ello, dijo estar convencido de que hay una “corriente de apoyo creciente hacia las opiniones que unen al partido”. En esa línea, situó a la candidatura de Patxi López que apuesta por “unir al partido” y porque el PSOE “tenga un proyecto propio que no se defina ni por la cercanía a la derecha ni por formar parte de una minoría de izquierdas”.
MODELO MARTIN SCHULZ
Para que ese llamamiento a la unidad cobre forma, Simancas confirmó que Patxi López se compromete, en caso de ganar las primarias, a contar con los equipos del resto de candidaturas. En caso de no lograr la victoria, colaborará “lealmente” con la nueva dirección del partido, renunciando a “organizar una oposición interna sistemática”. “Esperamos que el resto tenga la misma actitud”.
Respecto al acuerdo que sellarán hoy la Gestora del PSOE y el PSC que pondrá fin a la crisis que se abrió por la investidura de Mariano Rajoy, comentó el apoyo de Patxi López a esta entente, ya que no concibe la celebración del congreso de los socialistas sin la participación de los militantes del PSC.
Aseguró que le parece una “idea interesante” la celebración de una segunda vuelta en las primarias para elegir al secretario general del PSOE en el futuro.
Por último, explicó que Patxi López representa una tercera vía más próxima al candidato del Partido Socialdemócrata alemán, Martin Schulz, en contraposición a las políticas “liberales” del presidente francés, François Hollande, y a la “izquierda pura pero minoritaria”, del líder de los laboralistas británicos, Jeremy Corbyn.
Patxi López presentará su proyecto político el próximo domingo 12 de marzo en el pabellón Juan de la Cierva de Getafe (Madrid), en el que contará con la alcaldesa de esta localidad, Sara Hernández, como maestra de ceremonias y con las intervenciones, entre otros, del propio Simancas. Este acto servirá como plataforma de lanzamiento de su proyecto en el que se insertan más de cien medidas.
El candidato siempre ha defendido desde que lanzó su candidatura la necesidad de alcanzar dos objetivos: la construcción de un núcleo ideológico fuerte desde la izquierda y la configuración de un partido unido.
PROPUESTAS
Entre las medidas que Patxi López defiende se encuentra el compromiso de que España alcance durante la próxima legislatura el nivel medio de ingresos fiscales de la zona euro (de 35% a 42% sobre el PIB), gravando a los grandes patrimonios y luchando contra el fraude fiscal; plantear una ley de lucha contra la explotación laboral; un gran acuerdo para prestigiar la Formación Profesional.
En clave territorial recuperar la esencia de la Declaración de Granada sobre cuatro ejes: reconocimiento de las identidades singulares de algunos territorios, la definición del marco competencial de todas las administraciones, la configuración de un sistema de financiación autonómica delimitado en la Constitución y que no esté al albur de las mayorías políticas del momento; y la reforma del Senado.
También aspira a trasladar al conjunto del país el proyecto de Gobierno Abierto aplicado en el País Vasco; a incorporar la educación en igualdad en un Pacto de Estado contra la Violencia de Género; a conseguir los Estados Unidos de Europa mediante la construcción de un proyecto comunitario a varias velocidades en el que España ocupe el mascarón de proa; y, en clave interna, a reforzar el papel de las agrupaciones locales, creando la Secretaría de las Casas del Pueblo, regulando las consultas directas a la militancia y elaborando un código de uso de las redes sociales.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2017
MST/gja