Madrid. Toda la oposición lleva a la Fiscalía inversiones del Canal en Latinoamérica

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de Podemos, Ciudadanos y PSOE en la Asamblea de Madrid entregaron hoy en la Fiscalía un informe sobre operaciones de la empresa pública Canal de Isabel II en Latinoamérica, conocido como el ‘caso Emissao’, al entender estos partidos que en estas actuaciones pueden haberse cometido delitos.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio explicó que “la opacidad” del Gobierno regional “nos han obligado a entregar este informe a la Fiscalía Anticorrupción”.

A su juicio, gracias a los trabajos de la comisión de estudio sobre la deuda “hemos podido identificar multitud de indicadores sospechosos y curiosamente no valorados que nos han llevado a elevar este informe a la Fiscalía Anticorrupción”.

“Es lamentable que lo único que hayamos recibido por parte del Gobierno presidido por Cristina Cifuentes sean impedimentos”, según Rubio, quien criticó que “se nos ha negado la posibilidad de acceder al informe remitido a la Fiscalía desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, demostrando muy poco respeto a todos los madrileños”.

Aseguró que “nos hemos visto obligados a tener que avanzar y poner sobre la mesa multitud de indicios para que el Gobierno regional decidiese empezar a trabajar en este asunto que tanto nos ha costado a los madrileños”.

"TODO ES OPACO"

Tras considerar que “todo lo que sucede en las empresas del Canal en América es opaco y está fuera de todo control”, dijo que “será la justicia la que lo determine”.

Para Rubio, “comprar en noviembre por 21 millones de euros para que, un mes después, valga diez millones de euros y un año después cinco, es algo más que mala gestión para el sentido común; al igual que tampoco se puede entender que en esta operación nadie del Canal, del Gobierno de la Comunidad de Madrid o de las auditoras internas y externas apreciasen nada raro en esta operación”.

En nombre de Podemos, el diputado regional José Manuel López denunció la “opacidad” del Gobierno regional en este asunto y dijo que la cantidad supuestamente defraudada supone 100 veces el gasto dedicado por la Comunidad en el abono social para los madrileño que no pueden pagar el recibo del agua.

“Esto es solo la punta del iceberg que está marcando lo que es el Canal en Latinoamérica, un montón de sociedades sin actividad y que solo sirven para borrar sus actividades”, manifestó.

"PUEDE HABER DELITO"

Tras considerar que “lo único transparente en el Canal es el agua”, instó al Gobierno regional al “cierre” de las inversiones del Canal en Latinoamérica.

Explicó que, detrás de estas operaciones, “puede haber delito y seguro administración desleal” y dijo que el expresidente regional Ignacio González “intento ser presidente de Bankia y como no lo consiguió, intento hacer del Canal su banco particular para hacer negocios en todos los sitios que hoy intentamos conocer”

“Queremos que la Fiscalía sea capaz de hacer el seguimiento de esta trama societaria y no cuente qué ha pasado realmente en Latinoamérica”, indicó.

La diputada socialista Mercedes Gallizo explicó que en el escrito entregado en la Fiscalía se recogen datos que “reúnen irregularidades y cuestiones importantes para investigar”.

Tras denunciar que el Gobierno regional no ha entregado a los grupos de la oposición los documentos que llevó a la Fiscalía sobre este mismo asunto, Gallizo afirmó que en la denuncia presentada aparecen “no sólo irregularidades, sino también cuestiones de fondo”.

“Hemos descubierto que la empresa no valía el dinero que se pagó por ella”, afirmó la diputada socialista, quien señaló que “hay signos inquietantes de tramas de corrupción”. Dijo que “pedimos que la Fiscalía investigue”, manifestó que “ve aguas turbias” en estas operaciones y añadió que “queremos que todo salga a la superficie”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2017
SMO/nbc