Madrid. La Comunidad promueve dos proyectos para el desarrollo sanitario en Guatemala y República Dominicana

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, firmó recientemente dos convenios para desarrollar las áreas de salud en Guatemala y República Dominicana, explicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional.

Ambos proyectos se enmarcan en el desarrollo del Plan General 2009-2012 de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid que pretende "maximizar las capacidades de las personas, para hacer que los ciudadanos sean los protagonistas de su propio desarrollo, como agentes y no como simples receptores de ayuda".

La Consejería de Sanidad firmó un primer convenio con Cáritas Española cuya finalidad es desarrollar un proyecto destinado a fomentar la educación en salud y la instalación de boticas comunitarias en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana.

Con el abastecimiento de medicamentos se beneficiaran directamente varios municipios pertenecientes a la región de Santiago, siendo el número de beneficiaros directos del proyecto 80.000 habitantes. Para el desarrollo de este proyecto, la Comunidad ha destinado 30.000 euros.

Por otro lado, también firmó un segundo convenio con la Fundación Alianza Hispano-Ecuatoriana para el fortalecimiento de la sanidad materno-infantil a través de la captación de matronas y del equipamiento de un dispensario básico en el valle de Ulpán, Guatemala.

Este proyecto se enmarca en la necesidad de formar y capacitar a un número de matronas y proporcionar cobertura sanitaria básica y en especial atención en salud materno-infantil a los habitantes del Valle de Ulpán.

Para ello se contemplan las siguientes acciones: formación y capacitación de matronas a mujeres indígenas jóvenes y a aquellas que en la actualidad están desarrollando esas funciones sin tener los conocimientos necesarios con el objetivo de contribuir a la disminución de las muertes materno-infantiles.

Las matronas que serán formadas, formarán a su vez a más mujeres en esta materia, por lo que el proyecto tendrá una sostenibilidad duradera.

Asimismo se facilitará la dotación de equipamiento a un dispensario básico con material médico y farmacéutico.

Este dispensario estará administrado por un médico local de Valle de Ulpán.

Para el desarrollo de este proyecto, la Comunidad ha destinado un presupuesto de 20.000 euros.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2010
SMO/lmb