Justicia suprime juzgados de la propiedad e incrementa los mercantiles

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó hoy el Real Decreto sobre Demarcación Registral por el que se ajusta el número de registros a las necesidades actuales del servicio con el fin de mejorar la prestación que reciben los ciudadanos.

En concreto, con la modificación aprobada, la planta registral pasa de 1.270 a 1.190 juzgados. Además, se pasa de 1.147 registros de la propiedad a 1.041 y de 123 registros mercantiles y de bienes muebles a 142 mercantiles y siete de bienes muebles.

Justicia explicó, a través de un comunicado, que “el largo plazo transcurrido desde la última revisión de la demarcación registral exige adecuar las condiciones del servicio que prestan los registradores a las demandas actuales de la sociedad como garantía de control de legalidad y de la seguridad jurídica preventiva de las operaciones que se realizan”.

Para ello, se adoptan medidas que afectan a la organización del Cuerpo de registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles “con la finalidad de ofrecer una más efectiva y eficiente prestación del servicio público registral en atención a la situación económica actual del país y a las previsiones de evolución”.

El departamento de Rafael Catalá señaló que esta situación ha obligado “a acomodar la plantilla registral a la realidad actual, reordenando territorialmente los registros existentes, creando otros nuevos y, en su caso, agrupando los que se consideran inviables, velando así también por la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios registrales en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2017
NBC/gja